x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Cuidado Duolingo! WhatsApp es el nuevo medio para aprender idiomas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿WhatsApp es el nuevo Duolingo? La aplicación está alojando clases interativas para aprender nuevos idiomas.
  • WhatsApp es el nuevo espacio ideal para aprender idiomas y los franceses son los primeros en descubrirlo.

  • La app tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo durante el primer trimestre del 2020.

  • Sus últimas cifras revelan un incremento del 12%en usuarios y al mes creció 11%.

WhatsApp no se mide en posibilidades. La plataforma es muy importante especialmente en medio de la contingencia cuando ocho de cada 10 mexicanos están chateando en sus filas en México, de acuerdo con cifras de Kantar.

En el mundo, el chat lidera las aplicaciones de mensajería móvil más populares a nivel global y supera por un margen de unos 700 millones de usuarios a Facebook Messenger y por casi el doble de usuarios a su rival WeChat. Es preponderante su uso, por lo que los franceses decidieron aprovecharlo para ejecutar una acción con alcances globales.

Es por ello que siempre se actualiza con novedades, la última, aún está en desarrollo, pero permitiría utilizar una misma cuenta  desde cuatro dispositivos distintos, incluso sin conexión a Internet en el móvil principal o cuando este está apagado.

El Instituto francés lanzó una campaña para incitar a más gente a aprender el idioma francés, pues está a cargo de la estrategia cultural exterior de Francia. Esta consiste en una línea directa por medio de WhatsApp con un francófono que viva en su mismo país, con quien podrán aprender la lengua.

Usuarios de 34 países, como México, Brasil, Argentina o Ecuador, pueden mandar un mensaje a un número único (+33 6 99 82 13 75) y la persona francófona en cuestión comenzará una conversación por escrito, audio o video.

WhatsApp Business
Imagen de Bigstock

“Hemos apuntado a los jóvenes de 18 a 25 años. La idea es atraer a los jóvenes a las puertas físicas o digitales de los centros de idiomas. Es una forma de demostrar que el francés es un idioma moderno, vivo, actual”, dijo el director del Instituto Francés, Erol Ok a la prensa internacional.

El medio es de fácil acceso, está en auge y el Instituto Francés eligió bien para ejecutar su propuesta que se apoya en una red de 137 antenas en todo el mundo. Para cerrar con fuerza su estrategia, inluencers hablan de su relación con este idioma, tales como la cantante británica Jane Birkin, la artista ruandesa Nirere Shanel y la actriz iraquí Tamara Al Saadi.

Más allá: clases en WhatsApp

Pero más allá de la campaña, se ha destapado la posibilidad de aprender idiomas por este medio, tal como se imparten clases en Microsoft Teams o en Zoom. La campaña es un ejemplo de lo que se puede conseguir con una llamada o por medio de un chat, lo que lo hace una propuesta mucho más intelectiva que la aplicación líder en la enseñanza de idiomas: Duolingo.

Al 30 de marzo de 2020, la herramienta incrementó 39 por ciento el número de usuarios nuevos en las últimas semanas. En América Latina aumentó 109.7 por ciento el uso general de la aplicación, mientras que en México el alza fue de 56.8 por ciento.

Ahora lee:

Y no es la única opción, tener conversaciones para practicar o hacerlo por medio de canciones y películas con subtítulos en el idioma, también es un camino efectivo, por ello es que Netflix también podría ser la claveEl buscador del servicio de streaming ofrece un catálogo de material que se tiene en la lengua seleccionada por default, dividido en subgrupos: dramas, documentales, estrenos, series de televisión, películas, populares, etcétera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados