“Cuidado con los deepfakes” y otros consejos del cofundador de Reddit

Definiciones del cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, sobre las fake news, los trolls y los videos manipulados.

Bigstock

El cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, habló sobre la moderación de contenido en las redes sociales, un tema que no es ajeno a la disruptiva plataforma que lidera. También habló sobre educar a los niños en “alfabetización mediática” y a saber detectar los deepfakes.

Reddit, al igual que el resto de las redes, tiene problemas con los trolls, la desinformación y el extremismo verbal que profesan algunos de los usuarios.

Para Ohanian, cada plataforma debe elaborar estrategias claras de moderación de contenido y tener un equipo de empleados dedicados a hacerlas cumplir.

“Es imperativo que cada una de las plataformas sociales entienda cuál es su rol en la sociedad y cuáles son sus políticas de forma de no estar sujetas a los sucesos de un momento dado”, le dijo a CNNMoney.

Cuando habla de “sucesos de un momento dado”, Ohanian se refiere a la discusión planteada en los Estados Unidos por la reciente expulsión del fundador de InfoWars, Alex Jones, de varias plataformas sociales.

Para Ohanian, redes como Facebook o Twitter nunca habían tenido que lidiar con este nivel de trolls, por lo que considera que es por eso que han reaccionado ante los problemas de forma casi espontánea, a medida que surgieron. El hombre de Reddit dice que se debe tener un protocolo claro e instituir una política proactiva. “Hay que tener políticas claras y aplicarlas”, dijo.

El actual esposo de la superestrella del tenis Serena Williams dice que Reddit trata de encontrar un equilibrio entre ser una plataforma abierta para que cualquiera pueda decir lo que quiere y prohibir comportamientos como el acoso.

Dijo que la compañía ha tomado medidas para resolver problemas como el porno de venganza y que creó un software especial para ayudar al equipo de seguridad a hacer su trabajo de manera más eficiente.

Según Ohanian, hay que enseñar a los hijos “alfabetización mediática” y “alentarlos a pensar críticamente sobre todo lo que ve en línea”. Está particularmente preocupado por una forma emergente de desinformación llamada deepfakes, videos manipulados que engañan incluso a los espectadores más expertos.

“Todos debemos mirar más críticamente. Deberíamos ver con escepticismo todo lo que consumimos y pensar por nosotros mismos cuando procesamos toda la información”, explicó.

Como explicáramos en Merca2.0, la tecnología deepfake es un proceso de imitación de patrones del habla e imágenes y videos realizado con inteligencia artificial con el objetivo de crear realidades alternativas.

Con distintos procedimientos (incluso hay apps), se pueden hacer imitaciones de personajes a partir de una serie de instrucciones alimentadas con imágenes y audios del original que se quiere imitar. Los deepfakes copian voces e incluso modismos y gestos.

Investigadores de la Universidad de Washington, por ejemplo, aprendieron a generar videos de Barack Obama a partir de su voz disponible en material de archivo.


loading...