x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuidado con la data que usas en tu empresa para hacer marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A lo largo de los últimos años, diversos expertos han destacado la importancia de trabajar de la mano de los datos para el desarrollo de las distintas actividades de mercadotecnia. Lo anterior no es de extrañarse cuando ponemos en consideración los beneficios de esta práctica, por ejemplo, desde Mediaspace Solutions se destaca que el marketing guado por la data tiene aportes como la personalización, la integración más fácil o simple el marketing, saber qué esfuerzos funcionan y cuáles no, facilitar la segmentación y el desarrollo de productos, entre otros.

No obstante, cuando se trata de trabajar de la mano de la data, es importante destacar la importancia de contar con la información correcta pues no todos los datos que se obtienen pueden ser para beneficio de las empresas, especialmente en segmentos de negocios como los que están enfocados en Business To Business o B2B.

Es particularmente en el segmento B2B donde parecen existir dificultades pues, tal como se comparte desde Marketing Profs, un 27 por ciento de los líderes de negocios en el sector no están seguros de qué tanta de su data es precisa.

Aunado a lo anterior, destaca el hecho de que apenas un 33 por ciento de los profesionales del marketing sienten que pueden apoyarse en los datos de sus CRM para la toma de decisiones; a lo anterior se suma el que entre 10 y 25 por ciento de las bases de datos de contactos del marketing B2B cuenten con errores que se pueden considerar críticos.

Con lo anterior en cuenta, es fácil entender por qué puede entrarse en duda incluso cuando se trabaja de la mano de la información. No obstante, la fuente también destaca que aún con ello es importante usarla, un 88 por ciento de los profesionales del marketing en el segmento considera que la calidad es importante para la ejecución de diversas estrategias como las del marketing basado en cuentas.

Y a todo esto, ¿qué es lo que provoca que las empresas y los departamentos de marketing cuenten con data que se puede considerar de calidad deficiente? Sin duda conocer el origen del problema es un buen punto de partida para darle una solución efectiva.  Así que, para comenzar, debes saber que existen al menos 4 aspectos que se pueden considerar los problemas de raíz que afectan a las compañías que quieren hacer uso de los datos, estos son:

  1. Data duplicada
  2. Emails inválidos o que no se pueden entregar
  3. Errores humanos
  4. Data crítica incompleta

En relación al primer problema, la fuente destaca que en promedio, hasta un 40 por ciento de los leas generados en el segmento B2B son inválidos, están incompletos o están duplicados, aspectos que pueden sin duda llevar la obtención de resultados deficientes en marketing cuando se suma la información.

Respecto al segundo problema, este surge por tener un programa para la generación de leads en el que no se ha invertido en la data. Ese detalle lleva a que los representantes de ventas pierdan hasta un 27.3 por ciento de su tiempo tratando de obtener información que será mala.

En tercer lugar, con relación a los errores humanos, sobresale el dato de que 59 por ciento de los problemas con la calidad de la data se deben a este tipo de fallos.

Finalmente, cuando hay un fallo como la falta de información crítica, las empresas están dejando dinero sobre la mesa. Según la fuente, una organización bien establecida puede generar hasta 70 por ciento más ingresos que el promedio, solo tomando como base la calidad de la data con la que trabaja.

Los problemas de raíz pueden derivar en toda clase de consecuencias negativas para las empresas, por ejemplo, pueden disminuir la productividad en el área de ventas o dañar al negocio en su totalidad, un 21 por ciento de las marcas han llegado a experimentar daños a su reputación por no tener data adecuada.

Por supuesto, y para finalizar, resulta relevante saber qué se puede hacer para evitar un problema como este, así que pon atención a las siguientes recomendaciones:

  • Evalúa los métodos existentes para la recolección de todos.
  • Desarrolla una auditoría de la información.
  • Encuentra un aliado confiable para la data.
  • Adjunta tus datos para compartirlos con tu aliado.
  • Re-verifica toda tu información.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados