Cuidado, asegúrate de darles la información correcta sobre tu producto a tus asesores en comunicación

Quienes buscan colaborar en la comunicación de una marca y no reciben la información completa ni correcta de parte del cliente para hacer una propuesta publicitaria efectiva, tienen que remar contra corriente y corren el riesgo de fallar.

Quienes son los responsables de la comunicación de la marca en una empresa y requieren de ayuda externa, es de la mayor importancia que les den a sus asesores la información indispensable para que puedan proponer, con la mayor certeza, una solución efectiva, vendedora. Si no lo hacen así, estarán pidiéndoles que hagan una maleta sin decirles cuál es el destino.

1. Por prudencia no diré que nunca tendrás la información necesaria y precisa por parte de tu cliente, prefiero decir que es difícil que te la proporcione completa a la hora de llenar el brief, documento indispensable para que puedas hacer una estrategia de comunicación de la que salga una propuesta seria para escribir un anuncio o una campaña efectiva.

Si vas a trabajar para una marca y no recibes la información, como dije arriba completa y correcta, tendrás que hacer el Plan de Marketing de tu cliente, sí, de verdad. Para ello necesitarás información de la empresa y de su mercado, que por las prisas de siempre, es muy probable que no te de o no te de completa. Entonces, ¿qué hacer? Ser el Sherlock Holmes de la marca.

Tendrás que conocer a fondo el producto o servicio para el que trabajarás, comprenderlo de verdad, hurgar en él, tratar de descubrir cuál es el beneficio que lo distingue de sus competidores. Buscar a su competencia, tratar de conocerla lo mejor posible, no sólo entrando a su página web, también revisar sus redes sociales, testimonios o comentarios de sus usuarios, encontrar su publicidad y cuando lo hagas, tendrás una tarea crucial: inferir su estrategia de comunicación, todo lo que puedas deducir para después compararla con la marca que te ocupa.

Todo lo anterior sabiendo que se requiere tiempo y eso es lo que menos tienes, siempre urge. Una vez que agotes la búsqueda, harás una estrategia de comunicación para presentársela al cliente y explicarle el porqué de todo lo que has escrito, cómo has llegado a esas conclusiones. Es vital que comprenda y apruebe dicha estrategia porque no sólo trabajarás con ella, sino que será el referente para que pueda evaluar tu propuesta, si cumple o no con lo que él aprobó.

2. Como responsable de la comunicación de la marca en una empresa, es vital que tengas un Plan de Marketing y que lo conozcas al derecho y al revés. ¿Por qué? Te doy sólo un ejemplo: el plan te permitirá responder entre otros aspectos a la pregunta clave que te hará todo asesor ¿por qué una persona preferiría adquirir tu producto o servicio en lugar del de la competencia, que siempre ha usado?

Si vas a apoyarte en asesores externos en comunicación asegúrate de darles toda la información indispensable, será en beneficio de tu producto o servicio y podrás, basado en ella, evaluar si lo que te proponen conviene o no a tu producto.

Recuerda, cuida a las palabras y ellas cuidarán de tu marca.

Agradezco el tiempo que te tomaste para leer, espero te sea de utilidad esta columna, es la idea.

Hasta el próximo miércoles.