x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuántos o Quiénes?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es importante mantener los pies en la tierra y que apliquemos, en todo momento, objetivos claros y reglas limpias del juego

Si bien, no es ningún secreto que clientes y agencias queremos ver incrementos en métricas mes a mes, semana a semana y día a día, aprovechando los beneficios que nos ofrecen las herramientas digitales que nos permiten, incluso, medir estadísticas cada segundo, es importante mantener los pies en la tierra, manejar la emoción y la probable ansiedad que los números pueden generar; es fundamental que apliquemos, en todo momento, objetivos claros y reglas limpias del juego.

En los últimos años, hemos visto cómo la industria del influencer marketing ha desatado controversia debido a que algunos se han visto tentados a utilizar bots o cuentas falsas para engrandecer sus cifras, lo que ha causado que las marcas y los responsables de las áreas de marketing, que siguen rigurosos protocolos éticos, vigilen muy bien a quienes eligen como voceros externos. Puede ser un proceso un poco más tardado, pero las marcas que no están dispuestas a arriesgar su reputación, buscan más que nunca a socios auténticos y transparentes y, si aunado a ello, tienen las estrategias y los recursos de llegar a impactar a grandes cantidades de personas, puede ser un panorama ideal.

Los que nos dedicamos a las estrategias de Relaciones Públicas sabemos que las mediciones no son tan cut and dry; entendemos también que lograr la mezcla y la alineación de programas de PR con los esfuerzos digitales y de otras áreas de la mercadotecnia es fundamental para poder llevar al cliente a lograr mejores resultados. Esto no significa que todas las agencias sean capaces de proveer todos los servicios con alto grado de especialización, sin embargo, significa que las agencias tenemos que aprender a colaborar con otras agencias y con los equipos internos de nuestras cuentas.

Las métricas cuantitativas han tenido y siguen teniendo gran relevancia, pero no podemos olvidarnos de las métricas cualitativas. Actualmente, el valor de los contenidos es muy relevante para lograr un buen marketing  funnel. El consumidor ha cambiado, por lo tanto, los profesionales en esta industria tenemos que ajustarnos y prepararnos para guiar y asesorar a los clientes; ser su brazo derecho, no simplemente un proveedor más.

Es importante que las marcas pongan especial atención en la calidad de sus contenidos y de sus KPIs.

Uno de los mejores ejemplos, al que me puedo referir, es el reportaje realizado por el periodista Nick Kristof acerca de la muerte de niños en países en vías de desarrollo, debido al consumo de agua contaminada.

El propio autor dice “es un tema triste y cotidiano, eso hace que pocos lectores lo quieran leer”; por el otro lado, sus extraordinarias investigaciones y gran labor periodística alcanzaron que Bill y Melinda Gates hayan conectado con él, con su escrito y, sobre todo, con su causa.

Este articulo fue olvidado muy rápido por la mayoría de los lectores, excepto por 2 personas ubicadas en la ciudad de Seattle”, dijo Kristof.

Un solo reportaje cambió el curso de la organización Bill and Melinda Gates Foundation, decidiendo poner mayor foco en temas de salud global.

Solo dos lectores que se tomaron el tiempo y la iniciativa de llevar el engagement a la implementación, han logrado que millones de personas logren una empatía con el reportero, quien tuvo claro que el arduo trabajo de investigación y redacción que hace un periodista profesional puede cambiar y mejorar la vida de millones de personas altamente vulnerables.

Nicholas Kristof es una referencia de que no sólo importa cuántos te ven o te leen, sino quiénes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados