x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hoy las marcas tienen que colaborar con los problemas sociales o se mueren

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos viviendo momentos históricos, lo que nos lleva como mercadólogos a hacer una pausa para re-pensar nuestra estrategia integral

Estamos viviendo momentos históricos y somos ya historia como generación, lo que nos lleva como mercadólogos a hacer una pausa para re-pensar nuestra estrategia integral para mejorar el  rumbo como país.

¿Sabían qué?

  • 4.6 de cada 10 mexicanos viven en condiciones de pobreza (CONEVAL)
  • Sólo 4 de cada 100 mexicanos ganan más de $13,000 MXN mensuales (INEGI)
  • 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género (INEGI)
  • 68% de la población es vulnerable a los impactos del cambio climático (INEGI)

Estas cifras nos tienen que mover; y más con la situación que vivimos actualmente definitivamente si no nos replanteamos el rumbo y el camino a seguir como agencia, empresa u organización estamos perdidos.

El marketing 4.0 es un concepto que creó Philip Kotler en el año 2016 que nos dice “el marketing debe adaptarse a la naturaleza cambiante del cliente y los caminos del cliente en la economía digital. El papel de los vendedores es para guiar a los clientes a lo largo de su viaje de la conciencia a la defensa en última instancia”. También dice Kotler: “Nos estamos moviendo hacia un paisaje de mercado más horizontal, incluyente y social”.

Este concepto tiene 4 años de haberse publicado en el libro de Kotler sin embrago pareciera que es un concepto nuevo y no lo es; es pasar del marketing tradicional al digital, el papel que juegan las redes sociales es fundamental y simplemente incluir dentro de tu estrategia el tema de retorno social es la clave para las marcas.

Crédito: Blog Universidad Anáhuac Mayab

Sin duda las empresas tiene que ser rentables pero la rentabilidad no está peleado con el retorno para la sociedad.

Siglas como ROI (return on investment), ROMI (return on marketing investment) y SROI (social return on investment)* este concepto también es medible y son métricas que vale la pena analizar con detalle en nuestras empresas y empezar a implementarla desde ya.

Las marcas que no sean empáticas y sólo vean por la mera rentabilidad tienden a morir pronto, ya que las audiencias y las generaciones estamos cambiando somos más sensibles a los problemas sociales.

Sólo una pequeña recomendación para finalizar, tu marca no debe aprovecharse de la situación y colgarse de manera oportunista y mostrarlo en público como actos de filantropía; es totalmente distinto debe ser parte integral de la estrategia de negocio.

Termino con esta frase de Laurence D. Fink, presidente de BlackRock: “La sociedad está demandando que las empresas, tanto públicas como privadas, sirvan un propósito social… cada compañía deberá no solamente generar resultados financieros, pero también demostrar como contribuye positivamente a la sociedad”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados