Cuánto cuesta comprar un Big Mac en 55 países del mundo

Internacional.- Cada estadística es importante para conocer determinados parámetros económicos. Una forma muy interesante es comparar el poder de compra en distintos países a través del llamado Índice Big Mac.

Desde hace años, el índice elaborado en base al valor del menú más reconocido de McDonalds es mundialmente aceptado como parámetro para, de alguna manera, comparar el poder adquisitivo de las personas en cada país.

Es que se supone que el restaurante de comidas rápidas más reconocido del planeta tiene, en cada destino, precios acordes a la economía del lugar y del poder de compra de sus habitantes.

Esto se puede hacer gracias a que, por un lado McDonalds tiene presencia en la mayoría de los países; por otro, porque los productos, en especial el Big Mac, tienen una composición estándar de ingredientes y calidad. Ver En Japón, Mc Donalds lanzó un monstruo: el Giga Big Mac

De acurdo el ranking, Suiza, Suecia y Noruega son los tres países donde el producto es más costoso: 6,44, 5,23 y 5,21 dólares respectivamente. En los tres países es más caro que en los Estados Unidos (donde cuesta 4,93).

Del otro lado del ranking están Ucrania (1,54), Rusia (1,53) y Venezuela (0,66), aunque en este país hay que hacer la salvedad que hay diferentes tipos de valores del dólar, lo que distorsiona la medición, ya que es lo que se toma como parámetro.

Ranking completo Indice Big Mac

1º > 10º (Fuente: The Economist / Statista, Enero 2016)

big mac 11

11º > 20º

big mac 1-22

21º > 30º

big mac 1-3

31º > 40º

big mac 1-4

41º > 56

big mad 1-5
The Economist / Statista. En el listado hay 56 puestos porque en el número 15º figura la Unión Europa, donde se ubica el precio promedio en toda esa región.
en europa big mac
Statista / Enero 2016

En el gráfico anterior se puede ver cuántos Big Mac se pueden comprar en cada país se Europa trabajando una hora.