Cuando la marca no cumple la expectativa de los fans: caso Real Sociedad y Adidas

Imagen: Twitter/@RealSociedad/adidas

Estamos en pleno verano y el futbol de clubes está en receso, al menos no en competiciones. Fuera de la Copa Confederaciones que está por concluir y la MLS, no hay torneos oficiales de la FIFA o de ligas nacionales que estén activas.

Durante este receso, los clubes lo emplean para realizar contrataciones y pretemporadas pero, también es aprovechado para, en conjunto con las marcas que los patrocinan, realizar la presentación de los nuevos uniformes que vestirán para la próxima campaña.

Año con año vemos desfilar grandes diseños, de hecho es común que medios especializados realicen listas con los mejores y peores. Uno que probablemente esté incluido en el segundo ranking es el diseñado por adidas para la Real Sociedad, de España.

El equipo vasco presentó los nuevos uniformes que portará para la temporada 2017-2018 que la firma alemana manufacturó y que, de acuerdo con medios deportivos, mezcla un diseño innovador con toques clásicos. Sin embargo, parece que no agradó del todo a los fans.

El primer uniforme muestra un diseño de franjas azules y blancas, muy apegado a lo tradicional del equipo, pero en esta ocasión son más finas de lo que había presentado en los íntimos años y el azul es más claro.

Diversos medios dan cuenta de las múltiples críticas en redes sociales por parte de los aficionados de la Real.

“La primera equipación está elaborada en un tejido de diseño especializado y presenta un look que mezcla lo retro e innovador”, argumenta el club sobre el diseño de adidas para su nuevo uniforme.

Pero los aficionados no están muy contentos, además de las molestias en redes sociales, Mundo Deportivo hizo una encuesta en la que se revela que al 70 por ciento de los aficionados no les gusta. Incluso, se emprendió una campaña en change.org para que adidas vuelva a diseñar el jersey.

Imagen: change.org

El rechazo puede impactar negativamente a la marca alemana, pues podría representar una baja en ventas de playeras, no sólo en España, sino en otras regiones donde la Real Sociedad tenga aficionados.

Sin embargo, pese al rechazo es probable que adidas no cambie el diseño, al menos no es frecuente entre las marcas. El año pasado sucedió algo similar en México con Nike y el jersey que diseñó especialmente para el centenario del Club América. La indumentaria fue muy criticada pero no se modificó.

Cabe recordar que, en el balompié mundial, está claro que aunque hay un gran número de marcas, son Adidas y Nike las que lideran el mercado, no sólo por la cantidad de equipos que visten, sino por la popularidad y número de títulos que poseen.