Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿‘Autogoles’ mancharán el centenario del Club América?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dos presuntos plagios podrían dañar la imagen de una de las marcas más fuertes del futbol mexicano.

El Club América recién celebró el pasado 12 de octubre su ‘Centenario’, fiesta para la que activó desde hace meses una importante campaña de marketing que tenía la misión de posicionar la imagen de la institución en el top of mind de la afición.

Sin embargo, acciones débiles –criticadas por afición y especialistas del sports marketing- como el branding de un avión de Interjet con el logo de los 100 años, el jersey edición especial diseñado por Nike no han cumplido con su cometido.

Ahora se suman dos casos que afectarán en gran medida la marca del Club América. El primero es por el himno del centenario, que tuvo su debut al medio tiempo de su encuentro de la Liga MX contra Tijuana.

La canción levantó polémica por su (no pocas) similitudes con el himno del Centenario del Sevilla FC, de España, compuesto hace cuatro años. Diversos medios de comunicación dieron nota del hecho y el caso llegó al club español, que analiza la posibilidad de emprender acciones legales por presunto plagio, según informó el diario deportivo AS.

En respuesta, la noche del martes el América emitió un comunicado en el que afirma que la canción no volverá a ser utilizada por el club, al tiempo que extiende una disculpa “a su afición y a toda persona que se haya podido sentir ofendida” por la composición.

A su vez, Jorge D´Alessio, autor del himno presentado el pasado 15 de octubre, también emitió un comunicado en el que asegura que “no hay mutilación copia, modificación o mal llamado plagio”, y que peritos ya realizan “pruebas para confirmar o descartar la autenticidad” de la canción.

A esto, se suma otro presunto plagio, ya que el América utilizó una imagen compuesta por su logo de 100 años, con unas alas en trazos geométricos para promocionar el partido del sábado pasado en su cuenta de Facebook. El problema es que la imagen –presuntamente diseñada por el blog ‘Americano Gráfico’- es muy (muy) similar al logo oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force), situación que volvió a levantar polémica por un presunto plagio.

Imagen: Twitter/@usairforce
Imagen: Twitter/@usairforce

Sean o no, es importante señalar que esto lo determinarán las autoridades competentes, definitivamente si afectan la imagen de un equipo que, pese a ser actualmente el más popular del futbol mexicano, con el 24.5 por ciento de la afición, de acuerdo con Consulta Mitofsky 2016 – le siguen el Guadalajara (17.2 por ciento), Pumas (12 por ciento) y Cruz Azul (8.5 por ciento)-, no ha logrado consolidar un festejo de las dimensiones que se esperaban para su centenario.

Imagen destacada: Twitter/@ClubAmerica

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados