x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando es momento de contratar una Agencia de Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente muchas empresas se están formulando una pregunta en común: ¿Debo contratar una agencia de Social Media o manejarlo de forma interna? Y la respuesta es: depende de cada caso, así que hoy analizaremos los casos en que es necesario o no contratar estos servicios.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Actualmente muchas empresas se están formulando una pregunta en común: ¿Debo contratar una agencia de Social Media o manejarlo de forma interna? Y la respuesta es: depende de cada caso, así que hoy analizaremos los casos en que es necesario o no contratar estos servicios.

Para responder la pregunta anterior es importante partir del hecho de que la empresa está convencida de estar en Medios Sociales, de esta forma lo que sigue en la lista de requerimientos es preguntarse si están dispuestos a hacerlo de forma profesional.

Algo que he visto recientemente son empresas que abrieron de forma interna perfiles en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, y con el tiempo se dieron cuenta del trabajo que implica mantenerlas al día. Esto se convierte en un argumento muy válido para contratar una agencia, ya que las empresas por lo general no están preparadas para manejar comunidades en línea, por todo lo que esto implica, entre otras cosas definir quién será el encargado del proyecto, cuales serán los objetivos, cuales serán las métricas, así como temas técnicos como la frecuencia de publicación, las herramientas a utilizar y lo que por lo general resulta ser el problema más grande: la generación de contenido.

Cuando y por qué NO contratar una agencia

Para que este texto sea objetivo y dado que yo vengo de una agencia, creo que es importante también hablar de los casos donde no se requiere de una.

Las PyMEs por lo general pueden llevar a cabo las labores de Community Management de forma interna, ya que las comunidades que logran general no son tan grandes, aunque hay algunas excepciones. Aunque las Pequeñas y Medianas empresas pueden hacer el trabajo en casa, es importante que se capaciten o asesoren para poder llevarlo a cabo, ya que es necesario que conozcan conceptos como Engagement, Edgerank, KPI, métricas, y otros más.

Para manejar las comunidades de forma interna, independientemente del tamaño de la empresa, es importante considerar que debe haber un responsable, una planeación, unos objetivos claros y finalmente una ejecución bien realizada, supervisada y medida.

Hay que reconocer que el contratar una agencia puede ser en algunos casos más caro que el manejarlo de forma interna, aunque esto no es una regla, ya que hay empresas que se toman muy en serio el tema y contratan personal y software suficiente para realizar un buen trabajo.

Cuando y por qué SI contratar una agencia

Una de las primeras ventajas que encuentran las empresas al contratar una agencia de Social Media, es el hecho de que estas, cuando son realmente profesionales, cuentan con experiencia, tienen el personal adecuado y entrenado, así como procesos y metodologías listas para aplicar a sus clientes.

Por otro lado, las agencias pueden ofrecer reportes de desempeño con el grado de detalle que el cliente necesite, así como la opción de monitorizar(monitorear) las conversaciones en torno a la marca por medio de un arsenal de herramientas.

Un argumento muy importante a favor de las agencias, tiene que ver con la generación de contenido en formatos, tamaños y estilos adecuados, aunado a la experiencia en cuanto a los tiempos y frecuencias! de publicación.

En resumen, me parece que las empresas deben plantearse con toda seriedad si van a manejar de forma interna las acciones de Social Media, y de no ser así, deberán de elegir con todo cuidado a la agencia que les brindará el servicio, ya que está manejará su presencia oficial en medios sociales, lo cual requiere todo el profesionalismo posible.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados