CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando el destino nos alcance

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo acontecido a principios de abril, todos sabíamos que iba a ocurrir. El día 7, Grupo Televisa anunció que volvería a transmitir los partidos que el Guadalajara jugara de local, a través de su canal de televisión restringida TDN, así como por Blim y el resto de sus plataformas.
Francisco San José, periodista deportivo con experiencia en investigación de mercados y mercadotecnia deportiva.

Esto prácticamente sepultaba la idea lanzada por el club rojiblanco de tener una plataforma propia que emitiera sus partidos para no tener que depender de una empresa a la que, por cierto, nunca abandonó por completo.

Chivas TV nunca terminó por cuajar y en sus escasos once meses de vida tuvo más bajas que altas, enfrentando a sus aficionados con la directiva por el mal servicio en las trasmisiones, por lo caro que resultaba y porque la relación costo-beneficio del producto ofrecido era claramente deficitaria.

LA PUNTILLA

En la última edición del Sport Innovation Summit celebrado en marzo, fueron invitados a participar dos personajes que deberían de comportarse como socios pero que más bien daba la impresión de ser antagonistas.

Por una parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univisión Deportes, develó que su empresa había firmado con el Guadalajara la renovación por una temporada del contrato que vencía en 2018 para continuar con las transmisiones de sus partidos en los Estados Unidos. Y remató afirmando: “a nosotros nos conviene que el proyecto de Chivas TV fracase”.

Mientras que en su alocución, José Luis Higuera, CEO del club tapatío, mostró algunos datos interesantes: los ingresos por transmisiones televisivas representan el 43 por ciento del total del Guadalajara, mientras que la parte comercial supone el 39 por ciento de los mismos.

Llama la atención que siendo los derechos de televisión, una parte medular de los ingresos de las Chivas, se hayan embarcado en una aventura tan riesgosa, arriesgando la viabilidad financiera de la institución y dejando de obtener un dinero seguro pagado por la televisora.

También sobresale la postura del que debía de ser su mejor aliado en el extranjero, que espera el fracaso del nuevo proyecto para así seguir llevando agua a su molino, en lugar de ver de qué manera pueden seguir caminando juntos.

Derivado de lo anterior y después de escuchar ambas posturas, dio la impresión de ser más un matrimonio por conveniencia y porque los dos se necesitan que estar unidos como parte de un mismo plan.

HACIA DÓNDE IR

Después de haber regresado parcialmente a sus orígenes con la firma del contrato con TDN, buscando rescatar algo de lo perdido, poco queda del proyecto original de Chivas TV.

En su posición actual, se encuentra virtualmente a las puertas de la muerte, ya que no tiene nada adicional que ofrecer y encima ahora enfrenta la competencia de la televisión restringida y de plataformas OTT como Cinépolis Klic, Claro Video, Blim y las que se acumulen.

¿Qué futuro le espera a Chivas TV? Una buena alternativa sería volverse un canal que les diera a esa base de aficionados duros del Guadalajara, información completa de todo lo que sucede al interior del club tales como videos de los entrenamientos, entrevistas exclusivas con jugadores, técnico o dirigentes, pero además aderezado con muchos aspectos históricos que la institución tiene y que no son del alcance del aficionado común y corriente.

Imagínese lo que sentiría un fan actual poder ver la transmisión en blanco y negro de un clásico entre las Chivas y el Oro, en donde pudiera ver cómo jugaban el Tubo Gómez, Chava Reyes o Héctor Hernández y demás glorias del Campeonísimo, recuerdos a los que ahora sólo tiene acceso gracias a los relatos de su abuelo y que fueron creando el mito que ahora alimenta esa pasión.

Además, alejado de los reflectores y sin tener que enfrentar la presión quincenal de la transmisión de los partidos, Chivas TV se podría volver un verdadero generador de contenidos exclusivos, esos que la grey rojiblanca está deseosa de ver y que un canal comercial no está interesado en transmitir.

Sólo así podrá sobrevivir y evitar que el destino lo alcance pasando a la historia como un proyecto fracasado más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados