CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando decir que “5 x 3 es igual a 15” es un error

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una maestra de tercer grado de los Estados Unidos, calificó como errónea una operación matemática de un niño que justificó el resultado de 5x3 como igual a sumar 5x5x5.

Internacional.- Una maestra de tercer grado de los Estados Unidos, calificó como errónea una operación matemática de un niño que justificó el resultado de 5×3 como igual a sumar 5x5x5.

Todo comenzó con una publicación en la red social Reddit. Se trata de foto de parte de un examen de matemáticas de una operación sencilla de tercer grado: 5×3.

El problema, y lo que desató el debate en las redes, es que aunque el niño respondió “15”, la maestra se lo consideró erróneo y le descontó un punto a la nota final. “El alumno efectivamente respondió que el resultado era ‘15’ y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo ‘5+5+5’. Sin embargo, la maestra dio a la respuesta como mala, anotando como la solución correcta: ‘3+3+3+3+3’”, publicó BBC Mundo.

El enunciado del ejercicio decía: "Utiliza la estrategia de suma repetida para resolver 5x3".
El enunciado del ejercicio decía: “Utiliza la estrategia de suma repetida para resolver 5×3”.

La imagen, por esas incógnitas de la viralización, dio la vuelta al mundo, dividiendo a todos entre los críticos a la maestra y los que dicen que estuvo bien, que fue correcta su posición. “Al final, llegó a intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra”, puntualizó BBC.

Esta la imagen original en alta definición del examen publicada en Reddit.

Diane Briars, la presidenta de la institución, lo explicó:

“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas. Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta. El procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto. Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5×3 es igual a sumar tres veces el valor de 5. Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente. Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor. Así, 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3”.

Para muchos, a pesar de que tiene razón, la maestra fue demasiado estricta.

Sólo en el posteo original de Reddit, tiene 10.800 comentarios. Pero hay que sumar las millones de intervenciones que hay entre las publicaciones que hizo la gente en otras redes sociales y las que se han hecho en los medios de comunicación digitales.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados