x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando buscas legitimar tu marca personal con tu apariencia física (caso Javier Duarte)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Duarte se presentó rasurado al momento de su extradición desde Guatemala, algo que según su abogado está mostrando seguridad y certeza porque ‘es inocente’.

Javier Duarte sorprendió este lunes a los medios de comunicación que hacían cobertura de su extradición de Guatemala a México tras presentarse sin barba. Un acto con una intención particular, ya que según su abogado el exmandatario veracruzano “quería regresar con la cara limpia a México”.

Carlos Velázquez, defensor legal de Duarte de Ochoa relató en entrevista con Noticieros Televisa que el exmandatario prometió dejarse la barba durante su tiempo como preso en Guatemala.

“Él había hecho una promesa que el tiempo que estuviera recluido en Guatemala se iba a dejar la barba, entonces posteriormente ya regresa con una cara limpia a México porque él tiene la frente en alto”, manifestó.

Velázquez destacó que Duarte de Ochoa está mostrando seguridad y certeza puesto que los cargos imputados “son debatibles, jurídicamente”.

Recordemos que algún momento de las investigaciones a Duarte se le señaló como un seguidor de la cábala, y pudiera ser que el rasurarse la barba sea un acto de “búsqueda de pureza”.

A Duarte de Ochoa se le fincan cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros cargos a nivel estatal y federal. Fue detenido con fines de extradición el 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá, en Guatemala.

El exmandatario abordó, durante la mañana de este lunes, un avión con matrícula mexicana XC-LNN que aterrizó en la Ciudad de México poco antes de las 12:30 horas en el hangar de la PGR. El detenido fue puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan.

Al arribar a territorio nacional, el Ministerio Público de la Federación, le notificó a Duarte de Ochoa de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente. Además de la orden que el gobierno veracruzano emitió dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador.

Estas órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Javier Duarte de Ochoa será presentado formalmente ante la justicia mexicana en las próximas horas y les serán leídos los cargos por los cuales será procesado.

Uno de los principales por el que deberá responder, será  por el desvío de cerca de 55 mil millones de pesos, los cuales fueron cuantificados en febrero por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El monto desviado forma parte de la Cuenta Pública 2016 de los entes municipales, y fueron recursos pendientes de solventar en Veracruz desde el ejercicio fiscal de 2011.

Sin embargo, algo que se ha notado desde su detención en Guatemala fue la risa que reflejaba ante medios de comunicación y no sólo eso, si no la postura de hombre bromista y amigo de los medios de comunicación. Algo muy alejado de lo que dejó ver su administración, ya que Veracruz se convirtió durante el gobierno duartista en el foco rojo de ataques contra periodistas en México con 17 periodistas asesinados, según Reporteros Sin Fronteras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados