‘Cualquier cosa menos una Big Mac’, Burger King se burla una vez más de McDonald’s

Burger King–The Not Big Macs
Imagen: video The Not Big Mac's / Burger King vía YouTube
  • McDonald’s perdió la exclusividad de la marca Big Mac en Europa

  • Esto es algo que busca capitalizar Burger King con un nuevo trolleo

  • La firma con base en Florida, Estados Unidos, se ha destacado en los últimos años por su marketing.

En el mundo de los negocios y las marcas hay rivalidades que son épicas Coca-Cola y Pepsi, Nike con Adidas y, probablemente todos ubiquemos la de Burger King vs McDonald’s.

Y es que han existido trolleos memorables entre ambas firmas de hamburguesas, claro que en ocasiones también han sabido dejar de lado la competitividad para sumar a una buena causa, como en su momento en la Argentina.

No obstante, ambas marcas buscan destacar en el mercado fast food, uno que sólo en Estados Unidos alcanza un valor estimado en 256 mil millones de dólares (2018), de acuerdo con datos de IBISWorld.

No a las Big Mac

Sabemos que McDonald’s es por mucho, la cadena de hamburguesas líder del mercado, con ventas superiores a los 22 mil 800 millones de dólares anuales y un valor de marca estimado en 126 mil millones de dólares, según Kantar Millward Brown, superando por un amplio margen en ambos rubros a Starbucks.

Burger King está algo distante de los primeros lugares, con ingresos cercanos a los mil 220 millones de dólares (2017) y un valor de marca estimado en 6 mil 555 millones.

Sin embargo, la cadena de hamburguesas a la parrilla ha logrado balancear un poco la competencia a través de la publicidad y el marketing. Uno de sus recursos favoritos es trolera a la cadena de los arcos dorados.

El más reciente caso está en aprovechar el revés que sufrió McDonald’s en la Unión Europea, donde perdió la exclusividad de usar la marca Big Mac, luego de una demanda de la cadena irlandesa Supermac.

Esto fue aprovechado por Burger King Suecia que decidió lanzar un menú llamado “Not Big Macs”, y lo puso a disposición de sus clientes en todos los locales de la cadena en ese país.

La acción ejecutada de la mano con la agencia Ingo, hace referencia a la pérdida de derechos a la marca Big Mac para poner en sus pizarrones la promoción y, con ello, hacer que los consumidores lo lean, algunos incluso en voz alta.

Trolleo entre marcas, una fórmula ganadora

La acción probablemente poco contribuya a las ventas de Burger King en Suecia, pero su objetivo está más dirigido a hacer burla a su mayor competidor y, con ello, reforzar el engagement y awareness entre sus consumidores.

Algo que le ha funcionado a ambas marcas, recordamos cómo en Francia McDonald’s trolleó a Burger King por tener mucho menor cantidad de establecimientos, algo que le significó una creativa respuesta por parte de la compañía con sede en Miami.

O, cómo recientemente Burger King ofreció a sus consumidores las Whopper a precio de un centavo, pero este precio sólo lo recibirían si ordenaban sus hamburguesas desde (o cerca) un restaurante de McDonald’s.

Aquí más que ventas, está en juego llegar a un nivel más emotivo con el consumidor, así probablemente se acuerden de la otra marca cuando vayan a un establecimiento de la competencia.