CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Burger King y un trolleo épico: Whoppers a centavo… sólo si se ordenan desde un McDonald’s

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La guerra de las hamburguesas escribe un nuevo capítulo, ahora es Burger King la que busca conectar con sus consumidores a costa de su principal rival: McDonald’s, y lo hace elevando a un nuevo nivel el trolleo entre las marcas.
  • Burger King registra ingresos por más de mil 220 millones de dólares.

  • El sector fast food en Estados Unidos alcanza un valor aproximado de 198 mil 900 mdd.

  • McDonald’s tiene un valor de marca de 126 mil mdd.

La guerra de las hamburguesas escribe un nuevo capítulo, ahora es Burger King la que busca conectar con sus consumidores a costa de su principal rival: McDonald’s, y lo hace elevando a un nuevo nivel el trolleo entre las marcas.

Ambas firmas son de las principales en el sector fast food, uno que sólo en mercados como el de Estados Unidos alcanza un valor aproximado de 198 mil 900 millones de dólares, y se prevé que para 2020 esta cifra superará los 223 mil millones, según datos proyectados en Statista.

Esto ha llevado a que las principales marcas busquen de diversas formas conectar con el consumidor y ganar en market share. Y, si bien Burger King está distante en valor de marca (6 mil 555 mdd) respecto a McDonald’s (126 mil mdd), de acuerdo con cifras de Kantar Millward Brown, es conocida por todos la batalla que existe entre ambas firmas.

Whoppers por un centavo… sólo si la ordenan desde un McDonald’s

Ahora, la firma de la casa del ‘rey’ con sede en Miami, Florida, lanza un nuevo trolleo al payaso Ronald con una nueva estrategia de marketing diseñada para promover el relanzamiento de su aplicación para dispositivos móviles.

Sucede que por un tiempo limitado, Burger King ofrecerá a sus consumidores las Whopper a precio de un centavo, pero este precio sólo lo recibirán si ordenan su hamburguesa desde un (o muy cerca) restaurante de McDonald’s.

La promoción corre entre el 4 y 12 de diciembre y sólo le pide a los clientes hacer su pedido a través de la app de BK en un radio de hasta 182 metros (o 600 pies) de uno de los 14 mil puntos de venta que tiene McDonald’s en Estados Unidos y que por supuesto, vayan a uno de sus establecimientos a recoger el producto.

Esta acción es promocionada con un spot que liberaron esta mañana y que es producto de una colaboración con la agencia FCB New York que muestran cómo los clientes le piden a los empleados de la cadena de los arcos dorados una Whopper.

Humor y usar a la marca rival, una fórmula ganadora

Puede que Burger King no pueda competir en ingresos (mil 220 millones de dólares) con McDonald’s con ingresos superiores a los 22 mil 820 millones de dólares (2017), pero la rivalidad entre ambas marcas se ha expresado incluso en la fidelidad de los consumidores.

Mucho ha ayudado la publicidad, pues tanto una firma como la otra se ha burlado, bromeado y trolleado a la rival en más de una ocasión. Ejemplo de esto es lo que hizo BK con Pepsi hipnotizando clientes de McDonald’s y Coca-Cola en Argentina.

O como cuando en 2016 McDonald’s se burló de la poca cantidad de establecimientos que tiene Burger King en Francia -en esta ocasión mereció una respuesta de la cadena de hamburguesas a la parrilla.

Uno de los más recientes en la acción en la que Burger King aprovechó las McCoins de McDonald’s lanzadas con motivo del 50 aniversario de su emblemática hamburguesa para sus clientes usaran estas monedas para cobrar sus Whooper.

Sí, puede ser duro usar a la competencia para atraer clientes, pero la realidad es que este tipo de promociones ayudan en dos sentidos: estimular ventas y reforzar la lealtad de los clientes. Al respecto, datos de Deloitte, señalan que hasta el 80 por ciento de los clientes que desean saber información sobre descuentos y ofertas especiales de los restaurantes que frecuentan.

https://www.youtube.com/watch?v=Pg5EmtaSCL4

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados