CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son las 5 enseñanzas que nos deja la exhibición de fotos de famosas desnudas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Varias celebridades de los espectáculos y el deporte han sido exhibidos en la web al perder material fotográfico, o ser captados, en momentos íntimos o comprometedores, lo que debe obligar a todos los involucrados en la convivencia informática a tener mayor prevención y seguridad.

Internacional.- No fue la primera, y seguramente tampoco será la última vez, que fotos de famosas son robadas de sus equipos electrónicos para ser difundidas por internet o para venderlas a algún medio de comunicación, por lo que el caso de las imágenes de Jennifer Lawrence, Kate Upton y demás afectadas debe dejar serias lecciones a todos los usuarios de la tecnología.

Más notas relacionadas:
¿Cómo evitar que te roben tus fotos de iCloud?
Fotos filtradas de Jennifer Lawrence superan las 500 mil menciones en Twitter
Empresas mexicanas en riesgo por su seguridad informática: Websense

Este incidente ha llevado a tener un análisis sobre diversos puntos, primero la necesidad de algunos medios y portales de dar a conocer dicho material, lo cual ha sido considerado hasta como un ataque de violencia hacia las mujeres, así como la débil seguridad que muchas personas tienen en sus diferentes cuentas donde está su información disponible.

La BBC realizó un análisis sobre 5 puntos importantes que se deben tomar en cuenta, que son las enseñanzas que deja este robo de fotografías, para conseguir una experiencia un poco más segura en internet.

1.- Perversión. El mundo de la red es igual al de la realidad, donde los ciberdelincuentes están en busca constante de valiosas propiedades, en este caso información, videos o fotografías, con la finalidad de dañar a alguna persona o tener elementos para venderlos al mejor postor. También se han documentado casos en los que hackers y crackers se ofrecen como mercenarios informáticos que acceden a cuentas a cambio de dinero, que sólo se puede combatir con prevención por parte de las posibles víctimas.

2.- Valores. Como en toda acción comercial, si existe quién delinca para vender cualquier elemento cibernético es porque existe demanda de ello, por lo que se considera que si este tipo de ilícitos se mantienen es porque hay quienes ven las fotografías, por lo que todos los que han dado click al sitio que las tiene o las ha compartido en redes sociales es en parte culpable de esta violación a la privacidad de las celebridades.

3.- Responsabilidad. Apple, empresa involucrada en esta situación, ya que las fotografías fueron sustraídas de su servicio iCloud, descartó que sus sistemas sean vulnerables y en un comunicado indicó que fueron ataques específicos a través de claves y contraseñas de las cuentas afectadas; sin embargo, medios especializados en tecnología consideran que la marca debe ser más clara en cuanto a su seguridad.

4.- Hábitos. Si las empresas no ofrecen seguridad, deben ser los propios usuarios quienes refuercen sus cuentas, especialmente complicarles a los ciberdelincuentes la posibilidad de vulnerar sus cuentas con el uso de contraseñas complicadas.

5.- La nube. Esta plataforma de respaldos automáticos no se detendrá, por el contrario, lo importante es que conforme avance su desarrollo también los usuarios deben educarse a tener contraseñas más seguras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados