x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es tu RAK de hoy?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los RAK se apoyan en el uso de las redes sociales para conocer mejor a sus consumidores y dado que cada vez más personas revelan información personal sobre sus vidas, estados de ánimo y experiencias las marcas pueden reaccionar rápidamente y en tiempo real ante los deseos de sus clientes de manera creativa, innovadora y personalizada.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

Hace algún tiempo escribí para la revista Vuelo Digital un artículo titulado RAK + Redes Sociales = Lealtad Bidireccional en el cual mencionaba sobre estos Actos de Bondad (Random Acts of Kindness) como pequeñas (grandes) acciones, detalles, regalos que las marcas dan sorpresivamente a sus consumidores.

Resaltaba que muchos de los RAK se apoyan en el uso de las redes sociales para conocer mejor a sus consumidores y dado que cada vez más personas revelan información personal sobre sus vidas, estados de ánimo y experiencias las marcas pueden reaccionar rápidamente y en tiempo real ante los deseos de sus clientes de manera creativa, innovadora y personalizada.

Muchas marcas han adoptado los RAK como parte de su estrategia de marketing e incluso algunas de ellas han hecho propuestas offline muy interesantes.

Es sorprendente ver como a través de una alta dosis de creatividad, mucha bondad y un toque humano las marcas logran conquistar los corazones de los consumidores.

Veamos algunos ejemplos:

¿Te imaginas como sería una mañana sin amanecer? Tropicana visitó Inuvik, Canadá un pueblo situado por encima del Círculo Polar Ártico en donde por varias semanas el sol desaparece. A través de un maravilloso y emotivo RAK fueron capaces de llevar una mañana brillante a los habitantes de ese lugar mediante un luminoso globo de helio.

La marca de cervezas Heineken para celebrar que alcanzó el millón de seguidores contrató a un grupo de guapas modelos para que repartieran abrazos a los fieles seguidores en algunos bares de Amsterdam.

¿Qué pasaría si a la hora de pedir tu cuenta en un restaurante te llegara una fibra Scotch Brite invitándote a lavar los platos y evitar pagar? Esta acción cumple con algunas de las características de los RAK ya que muestra el lado humano de la marca, genera un buen recuerdo y resulta divertido para los clientes.

Uno de mis favoritos es el que Lucas Jatobá un brasileño que vivió durante 3 años en Barcelona realizó. A manera de agradecimiento por los lindos momentos que tuvo en esa ciudad decidió comprar unas entradas de teatro y las colgó de una docena de globos que puso a volar.

Posteriormente la empresa Atrápalo decidió ayudarlo y hacer de esta despedida un suceso espectacular.

Sin lugar a dudas los RAK son una manera de humanizar la marca, generar lealtad bidireccional, alcanzar nuevos consumidores potenciales, retener a los que tenemos y conectar emocionalmente.

Eduardo Punset dice: “sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes”. Yo digo que: “Los pequeños detalles, nunca son pequeños”.

Besos azules.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.