x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la ruta crítica y el futuro de las relaciones públicas? Segunda parte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el texto anterior relataba lo que para mi es el camino de las relaciones públicas con respecto al futuro inmediato de la comunicación de la marcas con sus clientes y de los clientes con sus marcas o las nuevas entidades.

Las relaciones púbicas, al mismo tiempo son imprescindibles y con una especie de sentido oloroso de vago, vacuo y superficial. Sí, esto lo he experimentado a lo largo de mi carrera. Las relaciones públicas son complejas en su entendimiento y beneficios para el cliente que las paga, pero al mismo tiempo cuentan con una gran trayectoria profesional en la mercadotecnia que las convierte en algo imprescindible de contratar en una estrategia integral de mercadotecnia ambiciosa y con acciones muy estrategias y concretas.

¿Tienen un futuro incierto las relaciones públicas?

Definitivamente sí, si siguen trabajando como antes. Si las relaciones publicas son capaces de adaptarse, lograrán colocarse como las punteras de las acciones de mercadotecnia, ¿Cómo hacerlo? Existen seis pilares que distingo para que sigan comiendo de lo que trabajan. Independientemente del giro de susnia clientes y sus prácticas de especialización.

Los clientes. Deben y deberán de entender lo que sienten sus clientes, a lo que le temen y lo que necesitan en realidad. Aunque ellos mismos no sean capaces de saberlo. Adivinar sus mentes y sus pensamientos, adelantarse un paso a ellos. Buscar la innovación que se maride con sus intereses y filosofía nata. Dar un buen servicio, único y especial. Saber con claridad quiénes son los verdaderos clientes de sus clientes y ayudarles a ganar mas clientes todos los días. Las agencias de RR.PP serán consultores de comunicación estratégica de supervivencia de las marcas frente al pensamiento e Insights de sus clientes presentes, pasados y futuros.

Los medios. Es necesario sobreponerse a los medios. Vivir y convivir con ellos, apoyarlos. Ayudarlos a comercializar sus contenidos. Entender sus carencias y fortalezas. Apoyarlos a vincularse con otros para ser mas fuertes. Más poderosos. Medios fuertes mantienen agencias de RR.PP más fuertes. Como publirrelacionista no basta con observar a los medios, tienes que ser uno de ellos para entenderlos en su identidad y función de pensamiento. Ser contenido, entender el contenido y ayudar a generar contenido. Cuidar a los medios es cuidarse a si mismo.

La vida digital es de todos y para todos. Ya no hay vida que no sea digital. La vida no es vida sin la identidad digital. Es necesario ser un investigador de la vida digital para entender el pensamiento de la colectividad y la opinión pública. La comunicación es cultura digital y la cultura somos todos. El pensamiento digital está presente en las marcas, los clientes y los asesores de las marcas. Debemos de ayudar a distinguir el contenido de lo que no lo es. La realidad frente a la ficción, ¿Existe la verdad digital? Es preguntarse todo el tiempo y no ser prepotente.

Los mensajes. Serán los únicos que sobrevivan a todo esto. Un mensaje poderoso jamás será una moda pasajera. Somos los mensajeros, redactores y creadores. Seremos los ideólogos de las marcas. Si nos lo permitimos. Para eso estamos aquí y fuimos creados. Sin mensajes no hay comunicación y sin comunicación nada existe.

El portafolio de servicios. Qué hacer, por qué hacerlo y para que hacerlo. Hacer crecer lo que nos gusta hacer. Esto nos hará más completos, más fuertes y más felices.

Los beneficios. Todos nos alimentamos de beneficios. Los absorbemos. Debemos tener la capacidad de proporcionar un beneficio a todos los productos que entregamos. El beneficio da más valor a nuestro producto, genera lealtad y compromiso. Traducir lo que hacemos en beneficios para los clientes y sus marcas es nuestra función de vida. Si no hay beneficio, no hay trato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados