x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es el balance final de este inédito 2020?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada año polítólogos y analistas realizan sus apuestas y comparten sus visiones para los próximos 12 meses. En el caso del 2020, tan esperado por su simbolismo, las expectativas nunca se cumplieron ante el surgimiento de la pandemia. Revisemos los pendientes.
Biden
Federico Torres

Iniciemos el análisis comentando los eventos que se proyectaron y de los cuáles se había anticipado cierto resultado.

Las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. Nadie al inicio del año había pronosticado con claridad una derrota de Trump. Resultado: Biden ganó por 81 millones de votos populares y 306 electorales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón se llevarían en el verano, bajo el detallado cuidado de este legendario y protocolario país. Resultado. La pandemia hizo que se pospusieran un año. Nueva fecha: 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

La salida del Reino Unido del Brexit, programada para este año, está a punto de no concretarse teniendo como fecha límite el 31 de diciembre. Resultado: Pendiente la decisión quedando menos de 10 días para su cabildeo final.

La nueva Constitución de Chile. Este gran acontecimiento estaba programado para este año hecho que finalmente pudo realizarse por una abrumadora mayoría en octubre con el objetivo de reemplazar la constitución redactada en el régimen militar de Augusto Pinochet. Resultado: 78% de la población dio el SI.

La absolución de Donald Trump. En febrero estaba programado el juicio del actual mandatario americano mismo que estaba señalado por abuso de poder y obstrucción del Congreso en el caso de un supuesto apoyo de Ucrania para su reelección. Resultado: Trump resultó absuelto y con ello se elevaban sus posibilidades de ser reelecto, acontecimiento que finalmente no sucedió.

Resulta también de gran interés revisar los hechos que, sin estar proyectados, complicaron el panorama global.

La muerte de Qasem Soleimani que activó el sentimiento de una nueva guerra entre EUA e Irán.

Los incendios en Australia.

Las inundaciones en Indonesia.

Los incendios en Chernóbil.

La caída de los precios del petróleo.

Los movimientos en EUA en contra del racismo, la campaña BLACK LIVE MATTER, se retomó con fuerza.

La epidemia del sarampión.

La mala gestión de la pandemia del COVID-19 en EUA y en algunos países de Europa y Latinoamérica. Ejempl, en febrero EUA tenía 24 casos, hoy día presenta, casi 200 mil diarios. Francia tiene 2,529, 756 casos y 60 mil fallecidos.

Lo cierto es que la red temática del mundo fue inundada por la pandemia del COVID por sobre cualquier otro acontecimiento y será ahora la logística de la distribución de la vacuna de Pfizer BioNtech, la de Astra Zeneca, la del Laboratorio La Moderna, así como la Rusa Sputnik V y la elaborada en China de nombre CanSino, quien inunde las páginas de los diarios y redes sociales proyectando que el 2021 tenga más certezas que dudas al aplicarse la misma de manera eficiente en todo el orbe.

Felices Fiestas amigos de Merca2.0

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados