WhatsApp es la aplicación de mensajes más popular del mundo, con 1,600 millones de usuarios activos al mes hasta el primer cuatrimestre de este 2019, de acuerdo con cifras proyectadas por el sito web especializado, Statista.

La app tiene un lugar privilegiado en la preferencia de los usuarios en países como México, en donde según la encuesta “¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos? Estudio 2019” de Comunicación Política Aplicada, específicamente 17.37 por ciento pasa más de seis horas en promedio en el chat.

Sin embargo, en cuanto descargas, la cifra varía dependiendo de si se trata del sistema de iOS o de Android. El siguiente gráfico revela que entre las aplicaciones de redes sociales líderes en la tienda Apple en todo el mundo hasta marzo de 2019, WhatsApp Messenger ocupó el primer lugar en la categoría de redes sociales.

Con casi 8.95 millones de descargas de usuarios de iPhone en todo el mundo, la app lidera el listado, seguida de Facebook Messenger, con 7.02 millones de descargas y Facebook, con 6.4.

Respecto al sistema de Android, el siguiente gráfico muestra las principales aplicaciones por descargas en Google Play en el mundo, conciertas actualizadas hasta junio de 2019. En el periodo, WhatsApp se descargó aproximadamente 60.8 millones de veces en dispositivos móviles a nivel global.

Le sigue Facebook Messenger, con 41.38 millones, seguida de Facebook Messenger Lite, la versión que tiene por objetivo ocupar menos datos de los usuarios, con 15.26 millones.

El dominio de ambas aplicaciones en las tiendas que más utilizan los usuarios digitales es obvia. Facebook es trascendental en la vida de quienes usan plataformas. Recordemos que México es el cuarto país con mayor número de usuarios de la red co-fundada por Mark Zuckerberg, con 79 millones de usuarios. El 99 por ciento de los mexicanos utiliza su tiempo para navegar en internet justamente en la plataforma.

Además, la publicidad se concentra en ella, siguiendo los números, las estrategias digitales concentran gran parte de su presupuesto en quienes consideran su perfil como una extensión importante de su vida cotidiana, que se cuentan en millones. Las opciones consecuentes son Instagram, Twitter o Snapchat, que siguen de cerca a la plataforma.