Existen cerca de 56 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), la que no incluye a quienes no y que por ende también representan competencia.

La competencia es fuerte y en el mundo se han encargado de que nos llegue información sobre prácticas laborales novedosas y empresas que al implementaras han llegado a la cima, pero lo cierto es que en México predominan las antiguas y tradicionales prácticas de la vieja escuela, buscan entre los candidatos con un CV impreso que colocan respeto, responsabilidad y habilidad de trabajar bajo presión, un candidato para llenar sus vacantes.

Por supuesto no aplica en el 100 por ciento de las compañías que ejercen en México, pero sí en miles de ellas, por eso es importante que tengas en claro las 5 características old school se fijan las empresas para contratarte:

Ubica una marca personal

No puedes decirte mercadólogo y no manejarte como una marca personal en todos los sentidos. En cualquier industria es básico establecer una línea profesional con la que tu marca se guiará, eso es algo que los profesionales de recursos humanos detectan como valores y objetivos, algo que los llevará a elegirte sobre otros, tener áreas tradicionales a las que te aferras porque están arraigadas, como sus prácticas en RH.

Los 5 pilares que contiene un currículum vítae que te conseguirá el empleo que quieres
Imagen: Bigstock

Inglés, inglés, inglés

Si bien algunas universidades exigen el domino de una lengua extranjera y dan la opción de que sea italiano o francés, las empresas buscan a quienes hablen inglés porque aunque no lo parezca, existen pocos profesionales que pueden comprobar de verdad que lo dominan y les parece indispensable que lo tengas, aunque existen profesiones en las que basta saber manejar un traductor.

No a la individualidad

El Observatorio Laboral, el servicio público de información gratuita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó el trabajo en equipo como una característica básica en el profesional que funciona en las compañías. Esto tiene que ver con la atención al cliente que brindas hacia los demás, manéjate como una marca personal en todos los sentidos, ellos buscan “servicio”.

Proactividad

Las empresas mexicanas viven arraigadas en los valores tradicionales, buscan alguien que resuelva, no que dude, y eso atañe a la proactividad, incluso sobre la creatividad y otras características que juran que buscan, pero que al final rechazan por personas que encajan en el molde.

Sé puntual

Algo tan básico como la puntualidad puede derribar a un profesional aunque tenga todas las demás habilidades mencionadas anteriormente. Nó sólo se trata de llegar temprano y no se debe confundir con llegar antes de una hora pactada, porque eso también es impuntualidad, sino va más por el camino de la responsabilidad, de cumplir con lo que se pactó en el lapso que se estableció.

 

loading...