Crowdsourcing, el arte de lograr metas en conjunto

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Es bien conocida la frase “Dos cabezas piensan mejor que una”, pero si en lugar de dos fueran muchas, muchas más, el resultado puede ser verdaderamente espectacular al momento de proponer ideas o llevar a cabo acciones concretas sobre un tema.

Actualmente muchas empresas sobre todo en EUA, están haciendo la soberbia de lado, para dar entrada a la participación de los usuarios, clientes, consumidores o al público en general, con el fin invitarlos a colaborar y aportar en torno a una problemática, así como escucharlos para tener una idea más clara de lo que estos quieren de la organización y sus productos o servicios.

Basado en lo anterior surge el Crowdsourcing que podríamos describir como la acción de dejar en manos de un externo determinadas acciones. El término fue acuñado en 2006 por Jeff Howe, y desde entonces se ha dado una verdadera revolución en la forma en que las empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro y humanitarias han abierto y permitido la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes de cada una.

Comúnmente se piensa que el Crowdsourcing es únicamente recabar dinero para una causa, pero es justo decir que es mucho más que eso y prácticamente cualquier empresa puede beneficiarse de este innovador proceso colaborativo, contando con una idea clara de sus propias necesidades y llevando a cabo los procesos adecuados que más adelante incluyo.

Existen varios ejemplos exitosos de Crowdsourcing con enfoques y alcances diferentes cada uno, por ejemplo uno que tiene que ver con la innovación tecnológica es Idea Storm de Dell(http://www.ideastorm.com/) en donde invita a la comunidad a proponer ideas para nuevos productos o proponer formas para hacer las cosas en la empresa de otra manera.

Otro ejemplo que sin duda vale la pena estudiar y de paso participar en el, es Concern Worldwide(http://www.concern.net/get-involved) que busca involucrar a la comunidad para atender en países pobres problemas como VIH, Salud, vivienda, fomento al empleo y atención de víctimas en desastres naturales.

Aunque son grandes organizaciones las que han sacado jugo de esta forma de colaboración, también las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, llevando el proceso siguiente:

1. Necesidad
La organización detecta una necesidad en concreto
2. Difusión
Mediante herramientas de participación, la organización le muestra a las sociedad la necesidad que tiene e invita a la participación.
En este paso es importante definir cuales van a ser los procesos y reglas para que la comunidad participe. Debe de quedar muy claro el en qué y para qué se les invita a participar, y que se va a hacer con lo que se logre del ejercicio.
3. Integración de la comunidad
La comunidad participa mediante la acción que le fue solicitada, puede ser con ideas, propuestas, dinero, donativos en especie o simplemente votando por una opción. Lo importante aquí es contar con influenciadotes que atraigan a la gente a participar.
4. Soluciones de la comunidad
Se reciben las colaboraciones de la comunidad y dependiendo el tema, se pueden someter a votación por los mismos usuarios para determinar a uno o varios ganadores
5. Solución a la necesidad original
En este punto se cierra la participación, a menos que se haya decidido que sea constante y se cuantifican los logros. Si el objetivo era la recaudación de fondos, es aquí donde se debe anunciar cuanto se obtuvo y como se va a aplicar. En el caso de que se haya invitado a aportar ideas, en este paso se deben exponer las que resultaron ganadoras y anunciar como se vana implementar o aprovechar.

Con la llegada de la Web 2.0 el Crowdsourcing encontró un terreno fértil para desarrollarse, ya que como ingrediente principal necesitamos la participación de la gente. Actualmente existen herramientas muy poderosas para liberar este asombroso potencial colaborativo, algunas son gratuitas y otros son de paga, como siempre yo recomiendo probar las que son gratis, y a partir de ahí determinar si requerimos de una más avanzada.

Entre las herramientas se encuentran las siguientes:
Google Moderator
http://www.google.com/moderator/
Crowdsound
http://crowdsound.com/
Ramius
http://ramius.net/solutions/insights
IdeaScale
http://ideascale.com/crowdsourcing-software.html
YourMembership
http://www.yourmembership.com/
BetaEasy
http://www.betaeasy.com/
User Voice
http://uservoice.com/

Otras columnas del autor:
No entres a Social Media…Hasta leer esto
Los riesgos de seguridad en Facebook

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299