x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crossfit, un ejemplo de cómo identificar y satisfacer a un mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Les voy a platicar del Crossfit, una modalidad de entrenamiento, que ejemplifica un caso de éxito en la mercadotecnia de un producto o servicio, donde se ha identificado claramente las necesidades de un mercado y se satisface contundentemente.

Les voy a platicar del Crossfit, una modalidad de entrenamiento, que ejemplifica un caso de éxito en la mercadotecnia de un producto o servicio, donde se ha identificado claramente las necesidades de un mercado y se satisface contundentemente.

El CrossFit fue creado en California, por el ex gimnasta Greg Glassman en 1995, principalmente para apoyar al departamento de policía de Santa Cruz y entrenar a sus oficiales. Fue tal el éxito en el acondicionamiento físico, que al poco tiempo los bomberos y academias militares adoptaron también esta técnica. El Crossfit busca reactivar y desarrollar los movimientos y capacidades motrices para las que el ser humano fue diseñado.

Hoy en día las sesiones de Crossfit para el público en general, se llevan a cabo en salones tipo bodegas, llamados “Box”. En los entrenamientos nunca se utilizan aparatos de gimnasio tradicional, se usa material como barras, pesas rusas, sacos con distintos pesos, cajas para brincar en ellas, cuerdas para subir o balones medicinales, entre otros. Además, se trabaja mucho con ejercicios tipo sentadillas, brincos o lagartijas donde lo que se utiliza es el propio peso corporal.

Una sesión de entrenamiento de Crossfit, también llamada “WOD” (Workout of the Day) se lleva a cabo con un instructor que dirige a un grupo de 12 a 15 personas, todos siguen la misma rutina, la clase no dura más de 50 minutos, la componen una parte calentamiento y luego una serie ejercicios cortos de muy alta intensidad. Cabe mencionar que una clase nunca es igual!

¿A quién va dirigido?
El segmento del Crossfit, lo comprende un grupo desatendido por el gym tradicional y es la gente que quiere ponerse en forma, pero le cuesta mucho trabajo obtener resultados! Una historia común de la gente que intenta varias veces ir al gym pero deserta pronto, por la monotonía y la soledad en el camino a alcanzar la meta! ¿A cuántos no nos ha pasado eso?

La propuesta de valor del Crossfit, radica en la rapidez con que se ven resultados, principalmente en bajar de peso y luego tonificar músculos. Gracias al tipo de ejercicios, estos resultados llegan mucho más rápido que en un gimnasio tradicional. Se calcula que entre en 1 y 2 meses la gente ve un cambio muy notorio en su cuerpo, esto es altamente motivante y es gasolina pura para seguir!

En cada clase se registra el avance de la persona en cuanto a cantidad de ejercicios y repeticiones hechas, y se va llevando un registro de su pérdida de peso. Esto crea un vínculo emocional y social, donde los aficionados al Crossfit lo consideran un estilo de vida, forman una comunidad que comparte la superación personal, la amistad, los entrenamientos, se dan consejos nutricionales, usan una jerga singular y hasta un modo de vestir característico. Los Crossfiteros forman un grupo enamorado del deporte que practican!

Adiós a la competitividad, el ego, a la vanidad y a la individualidad, tan común en un gym tradicional.

En México, el crecimiento de centros de entrenamiento de Crossfit o “Box” está arriba del 50% anual y esto tiende a seguir por los siguientes años, como en España, que en 5 años crecieron de 100 “Boxes” a 7,000 !

¡Lo que es acertar con un producto que el mercado SI necesita!

Más notas relacionadas:

Marcas de lujo también apuestan por el sports marketing
3 lecciones de sports marketing cortesía de Jorge Vergara

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados