Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Hay luz al final de la crisis? La inflación cede en España y otros países de Europa

¿Aquí también ves una desaceleración? La inflación interanual en España cayó al 6,8% en noviembre, por debajo de octubre y de lo que esperaban los expertos.

La inflación en España en los últimos 12 meses marcó un 6,8 por ciento, una tasa menor que la registrada un mes antes, cuando era del 7,3 por ciento.

Los datos preliminares publicados este martes 29 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística español alientan a pensar que en los próximos meses se podría producir una reducción mayor, aliviando la tensión de los precios.

El fenómeno no sólo se está registrando en España, otros países de la zona euro, como Bélgica y Alemania, muestran signos de desaceleración de la inflación.

El último dato del Instituto Nacional de Estadística español, que corresponde a noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, es el más bajo desde enero de 2022 y es menor al esperado por los analistas.

La inflación subyacente, en tanto, que es aquella que no tiene en cuenta los precios más volátiles de la economía, como los alimentos frescos y la energía, se ubicó en el 6,3 por ciento interanual en noviembre, apenas por encima del 6,2 por ciento que anotó en octubre, siempre según el organismo oficial español.

¿Baja la inflación?

Otro dato interesante que permite ver una luz en el horizonte es que la inflación de España en 12 meses, armonizada con la UE, se ubicó en 6,6 por ciento, más baja que el 7,3 por ciento de octubre y de las expectativas de los expertos, que esperaban 7,5 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la baja del índice de precios al consumidor se debe al descenso de los precios de los carburantes y la energía eléctrica, así como a un incremento más moderado de los precios de la nueva temporada de indumentaria y calzado en relación con 2021.

¿La estrategia de las tasas da resultado?

La desaceleración de la inflación en Europa, fenómeno que también se ha visto en los Estados Unidos y en México, muestra que, por ahora, el aumento de las tasas de interés está dando resultado.

El desafío es ver hasta qué punto ese enfriamiento que suponen las tasas altas, no ralentiza tanto la economía que luego deriva en recesión y desempleo.

Más allá de todo, muchos no ven como probable que la inflación de la zona euro haya ya alcanzado sus puntos máximos.

Este lunes 28 de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que los precios altos de la energía mayorista todavía no se han trasladado totalmente a los costos minoristas y, por tanto, a los hogares.

Ahora lee:

Excedentes de inventario y cómo combatirlos en inflación

Desestiman golpe económico por gripe aviar; preocupa más inflación

Se avecinan comidas sin jitomate; llega a $42 el kilo por inflación

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados