El estallido de la crisis en Turquía arrastra a todas las monedas emergentes

Argentina, México, Chile, Brasil, Sudáfrica y otros países emergentes están sufriendo el golpe de la crisis turca, donde el Gobierno está presentando un nuevo plan económico. La lira cayó 18% en dos días.

crisis en argentina
Bigstock

La crisis turca parece que no se va a sentir solamente en ese país. La devaluación de su moneda respecto del dólar está afectando este viernes al euro y a las divisas de países emergentes como México, Chile, Brasil y, muy especialmente, Argentina.

Los economistas dicen que la única salida que tiene el gobierno de Recep Tayyip Erdogan es recurrir al Fondo Monetario Internacional y, mientras tanto, en las calles, la gente se volcó a comprar dólares para mantenerse a salvo de más fluctuaciones.

El dólar en Turquía llegó a cotizarse a 6,5 liras, un 18% más que el jueves y casi un 40% más que a principios de año.

“La crisis que atraviesa Turquía se está dejando notar con fuerza en la lira, que no deja de caer, pero también ha contagiado a otras como el euro y las divisas emergentes”, publicó El Confidencial.


Las causas son variadas, pero el duro enfrentamiento diplomático con Estados Unidos y la economía que enfrenta graves problemas son las principales.

Este viernes, para peor, Donald Trump anunció que va a duplicar los aranceles sobre el aluminio y el acero turcos.

El valor del dólar, el nombre del presidente turco y el del ministro de Finanzas, Berat Albayrak (que además es yerno de Erdogan), se convirtieron en tendencia global en Twitter cuando se anunció un nuevo plan económico para contener la caída de la lira, pero que parece no está dando resultado positivo.


Según los medios locales, Erdogan no quiere elevar la tasa de interés de referencia para frenar la creciente inflación, todo lo contrario a lo que ha hecho Argentina, que con una devaluación del dólar mayor (48% en 2018), llevó la tasa al 40%. Igualmente, no le ha dado resultado: la inflación no se frena y el consumo cae en picada, al mismo tiempo, aparece el fantasma de la caída de la recaudación fiscal y la suba del desempleo.

Mientras el ministro de Finanzas turco anunciaba el nuevo plan económico, la lira se devaluaba más y más. Captura de pantalla.

Contagio mundial

La situación ya se deja sentir en otras monedas del mundo, especialmente en el Euro y en los países emergentes.

El peso mexicano cayó 1,54% en la mañana de este viernes, junto con otras monedas como el peso chileno (–1,10%), el real brasileño (–1,61%), el rand sudafricano (–2,26%) y, muy especialmente, el peso argentino (–3,69%).

Caída del peso mexicano respecto del dólar por el “efecto Turquía”. Investing.com.

Al mismo tiempo, el euro cayó a su nivel más bajo en trece meses en su comparación con el dólar.

Neil Wilson, analista de Markets.com, dijo: “La turca es una economía en problemas y los inversores simplemente están huyendo”.

Problemas para el BBVA

Uno de los más perjudicados por la crisis en Turquía es el BBVA. Es que la entidad española invirtió entre 2010 y 2017 más de 7.000 millones de euros en comprar el 49,8% del Garanti Bank turco. El fondo de comercio tenía un valor de 4.400 millones de euros, pero hoy vale en bolsa menos de 2.400 millones, un 46% menos.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.