El colapso en la economía de Turquía arrastra al BBVA

El BBVA registra una fuerte caída en la bolsa. La devaluación en Turquía y el peligro de una crisis económica en ese país es la principal causa.

Bigstock

La economía turca sufre una fuerte crisis desde comienzos de año, a partir de una devaluación que ya acumula el 25% entre enero y el 28 de mayo.

En ese contexto de inestabilidad que está amenazando a Europa, uno de los bancos más importantes de la región y con fuerte presencia en Latinoamérica está soportando el golpe: el BBVA.

En efecto, el BBVA ha visto cómo caen sus acciones desde 6,88 dólares que valían el 11 de mayo, hasta los 6,17 en que cotizan en la apertura de este 28 del mismo mes. Se trata de una caída del 11,7% en una semana.

La vinculación entre ambos fenómenos es simple: Turquía representa el tercer mercado más importante del banco BBVA y un colapso financiero en el país de Recep Tayyip Erdogan es una luz roja en el presente y futuro mediato del banco con sede central en España.

La devaluación se acelera en Turquía. Investing.com

En paralelo, BBVA tiene otro problema: México, su principal mercado. Allí, las inminentes elecciones generan una turbulencia que complican poder soportar con mayor comodidad la crisis turca. Y para peor, en España, el banco está soportando una fuerte competencia, todo lo cual conspira para lograr buenos balances.

Con la lira perdiendo valor respecto del dólar estadounidense, la máxima autoridad monetaria turca elevó el tipo de interés de referencia desde el 13,5% hasta el 16,5%. Algo similar a lo que hizo Argentina, aunque en este caso la llevó de 27 a 40% en una semana.

Allí también el dólar se desbocó, subiendo 21% en dos meses. En ambos países, el dólar es el histórico refugio de los inversores.

“Desde los máximos del año, el desplome [de las acciones de BBVA en el Ibex] alcanza el 18% y en los últimos días se hunde más de un 10%, perdiendo más de 4.000 millones de su capitalización bursátil”, dice Intereconomía.

Bajan las acciones de BBVA en la bolsa española. Investing.com

La debilidad de BBVA por los vaivenes en Turquía tiene relación directa con la posición mayoritaria en el Garanti Bank, una entidad financiera en la que invirtió 7.000 millones de euros desde 2010, una compra que “ha perdido casi un 50% de su valor en este tiempo por la depreciación de la divisa turca, que se desploma más de un 20% desde finales de 2017”, agrega el medio español.

Desde su web, BBVA promueve las inversiones en Turquía. “Los cambios y reformas en la legislación turca para atraer la inversión han desembocado en un aumento de la eficiencia y la flexibilidad del sector financiero. La población turca se caracteriza por su alto porcentaje de jóvenes, es por ello que las entidades bancarias turcas están a la cabeza de la transformación tecnológica. Recientemente la revista World Finance eligió a Garanti Bank como la mejor banca digital en Turquía y ha sido designado como la entidad favorita en servicios de banca móvil en el país”, dice en su página oficial.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.