Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Criptomonedas en Ucrania; entre donaciones y estafas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
"Las criptomonedas no son una puerta de entrada a la actividad delictiva; las estafas existen desde hace mucho más tiempo que las criptodivisas", Kim Grauer, Director of Research, Chainalysis.
  • Con el avance del conflicto Rusia-Ucrania se abrieron las puertas al uso exponencial de las criptomonedas debido a la desconfianza de la sociedad hacia los bancos tradicionales y a su detención de operaciones.

  • Hasta ahora, las donaciones se muestran como una alternativa financiera para apoyar solidariamente a los afectados del ejército y a la población en territorio ucraniano.

  • Paralelamente a las buenas acciones, aparecieron estafadores que se hacen pasar por ucranianos para robar criptomonedas.

 

La invasión de Rusia a Ucrania destapó la importancia y potencial que tienen las criptomonedas en un conflicto bélico. El 24 de febrero cuando se iniciaron los ataques en territorio ucraniano, el Banco Central del país detuvo actividades en el mercado de divisas, restringió retiros en moneda local y operaciones electrónicas, dando paso al uso de criptomonedas para donaciones, y a su vez, para estafas.

Hoy en día, las criptomonedas se han posicionado como una alternativa de fuente de intercambio comercial distinta a la moneda y devienen de una innovación en la tecnología, en el comercio y en la economía, asegura el Dr. Gerardo Hernández Barrena en su investigación “Tratamiento fiscal de las criptomonedas”.

Desde el 26 de febrero, el gobierno ucraniano comenzó a recibir criptomonedas como bitcoin, ethereum, TRON, Polkador, entre otras. La decisión fue acertada, pues hasta el 3 de marzo, la firma Elliptic registró 105 mil donaciones en criptoactivos.

Las criptomonedas como un activo financiero y su comercialización de forma descentralizada, han causado gran furor.

A decir de Kim Grauer, Director of Research, Chainalysis en exclusiva con Merca 2.0, los delincuentes y estafadores “utilizan las criptomonedas por las mismas razones que la gente las  utiliza para fines legítimos: son transfronterizas, instantáneas y de bajo coste”.

Para utilizar criptomonedas no es necesario que una institución reguladora vigile las transacciones, ya que funcionan por medio de la tecnología del blockchain, que funciona con un registro contable compartido.

“La tecnología blockchain permite un nivel de transparencia sin precedentes que posibilita que los supervisores reguladores revisen las transacciones sin solicitar información a las empresas de criptomonedas”, explicó Kim Grauer.

Las donaciones en criptomonedas a Ucrania

Con la situación del Banco Central de Ucrania, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que recibían fondos a través de trasferencias bancarias o aplicaciones se quedaron inmovilizadas y el mundo que volteaba a ver el país con solidaridad comenzó a buscar oportunidades de apoyo directas al país.

En los primeros días, la cuenta de Patreon de “Come Back Alive”, una ONG ucraniana, recibió grandes donaciones de bitcoin para ayudar a financiar y capacitar al personal militar, alcanzando un total de 113 BTC, lo equivalente a 4,3 millones de dólares.

Al ser rastreado el objetivo de la ONG, la plataforma decidió suspender la cuenta, debido a que querían adquirir mil 500 tabletas con software para artilleros; 230 cuadricópteros, 45 de vigilancia móvil y 60 vehículos militares.

“No permitimos que Patreon se utilice para financiar armas o actividades militares”, dijo la plataforma.

Hasta ese momento, el Ministerio de Defensa de Ucrania aclaró que no aceptaba las monedas digitales:

“La legislación nacional no permite que el Ministerio de Defensa de Ucrania utilice otros sistemas de pago”, prefiriendo solo el efectivo y dejando de lado Bitcoin y Paypal.

Asimimismo, Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.US., anunció en su cuenta de Twitter que, donaría 25 dólares a cada habitante ucraniano registrado en su plataforma; por su parte, Nada Tolokonnikova conformó una organización autónoma descentralizada (DAO) para recaudar fondos en ether para apoyar a los afectados por la guerra.

Otro proyecto que ha recaudado 1,5 millones en ether es Unchain, creado por activistas de blockchain, cuyo objetivo es romper con la cadena de guerra y recaudar y distribuir fondos para necesidades humanitarias en Ucrania.

Cabe destacar que en un principio, Ucrania no aceptaba criptodivisas y luego de un sinfín de donaciones, las volvió de uso legal en el país, es decir, no solo las plataformas especializadas podrán hacer uso de ellas, sino que los bancos brindarán servicios con criptos.

 

Las estafas en criptomonedas en Ucrania

Según el Informe de Criptocrimen 2022 realizado por Chainalysis, durante el año pasado, las carteras con direcciones ilícitas recibieron 14 mil millones de dólares a lo largo del año, y un año anterior, 7 mil millones de dólares.

Los delitos más comunes provienen de “rug pulls” y el modo de operación es envolver a los inversores en proyectos “legítimos” de criptodivisas, tomar el dinero y desaparecer.

“Las criptomonedas no son una puerta de entrada a la actividad delictiva; las estafas existen desde hace mucho más tiempo que las criptodivisas”, dijo Kim Grauer, Director of Research, Chainalysis a Merca 2.0.

Además de las rug pulls, las estafas de inversión, los esquemas Ponzi, extorsión, el comercio de confianza, las estafas en la darkweb y el phishing son otras formas de robar criptomonedas, añadió el especialista.

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó a avanzar, en redes sociales se presentaron casos de personas que se hacían pasar por afectados de la guerra en el país invadido y pedían bitcoin, aseguró la firma de seguridad Avast.

Con mensajes de asistencia urgente, usuarios de redes sociales como TikTok y Twitter pidieron donaciones falsas con enlaces maliciosos. A través del phishing –técnica de ingeniería social usada por los hackers–, los usuarios pulsaban enlaces para donación que terminaron en una cesión de monederos con nombres y contraseñas.

“Si desea ayudar a la gente de Ucrania, le recomendamos que solo done a través de organizaciones oficiales y confiables o que lo haga directamente en su sitio web en lugar de hacerlo a través de enlaces compartidos en redes sociales”, publicó Avast en un comunicado advirtiendo sobre las estafas.

El aprovechamiento de la situación por parte de los defraudadores puede ser mitigada por las instituciones a través de la educación. Para Kim Grauer, Director of Research, Chainalysis, es una herramienta e instituciones del sector público y privado deben proporcionar información a los consumidores, incluyendo las señalas de alarma de las estafas.

¿Rusia puede utilizar las criptomonedas a su favor?

Luego de que Estados Unidos junto con naciones de la Unión Europea anunciaran la expulsión de bancos rusos “seleccionados” de SWIFT –la red de alta seguridad que conecta a las instituciones financieras en todo el mundo– , creció la incertidumbre sobre el uso de criptomonedas por parte de los rusos para evadir restricciones. Con ello, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, solicitó a través de Twitter a las plataformas de criptomonedas el bloqueo de la población rusa, específicamente, de políticos.

“Estoy pidiendo a todos los principales intercambios de cifrado que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos. Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”, aseveró Fedorov.

Sin embargo, la petición viola el principio de las monedas virtuales: la libertad financiera. Por esa razón, Binance, Coinbase o Kraken la rechazaron.

Así, el 1 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un documento donde se detallan reglas para que los rusos y entidades financieras, no puedan hacer transacciones con criptomonedas.

El riesgo se situaba en que los oligarcas rusos quisieran evadir sanciones y proteger sus ahorros recurriendo a las criptomonedas. Sin embargo, la aceptación del tipo de moneda en Rusia es alta, según el informa del Kremlin, el país es el mayor minero cripto y 12 por ciento de la población adquirió o recibió algún criptoactivo.

 

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.