Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cría cuervos… para limpiar las calles; empresa sueca da ejemplo de sustentabilidad

Corvid Cleaning es una empresa sueca que, como una estrategia para limpiar las calles de colillas de cigarros, ha decidido "contratar" cuervos.

Corvid Cleaning es una empresa sueca que, como una estrategia para limpiar las calles de colillas de cigarros, decidió “contratar” cuervos, pero ¿de qué se trata?

La era del híper consumo ha traído una serie de dificultades para la sociedad a nivel global, razón por la que, desde hace unos años, se ha hecho un llamado importante -urgente- a las empresas con el fin de que estas comiencen a diseñar estrategias que no resulten tan perjudiciales para el medio ambiente.

Por mencionar un ejemplo, de acuerdo con datos de la fundación Keep Sweden Tidy, cada año se tiran alrededor de mil millones de colillas de cigarros tan solo en las calles de Suecia; asimismo, estos desechos representan el 62 por ciento de toda la basura y para recogerlas se lleva a cabo una inversión de 20 millones de coronas suecas, equivalente a 1,92 millones de euros.

Y es que, cabe resaltar que la responsabilidad social de las empresas, de acuerdo con el punto de vista de Jeffrey Hollender, profesor en sustentabilidad corporativa de la NYU Stern, debe considerar el impacto que un negocio generará a largo plazo en el planeta y en la sociedad misma.

Así que, tomando esto como punto de partida y, en referencia a los datos revelados por la fundación Keep Sweden Tidy, la compañía sueca Corvid Cleaning está apuntando a una estrategia novedosa con la que espera limpiar las calles de Suecia de colillas de cigarros.

Tal como informa The Guardian, la startup de Södertälje, cerca de Estocolmo, comenzará a “contratar” cuervos con el fin de llevar a cabo dicha tarea. Por supuesto, más que “contratar”, lo que está en busca de hacer es aleccionar a dichas aves, pues estas han probado su eficacia en cuanto a la recolección de tales desechos.

Además, en palabras de Christian Günther-Hanssen, fundador de la empresa, esta estrategia permitiría reducir hasta un 75 por ciento de los costes asociados a la recogida de colillas.

La idea es, por si fuera poco, desarrollar un depósito para estos desechos para que los cuervos lleven ahí las colillas de cigarro y, al final, recibir su recompensa (comida).

Ahora bien, para dicha labor, que aún está en proceso de prueba, se estaría utilizando los Nueva Caledonia (Corvus Moneduloides), cuervos que son conocidos por su inteligencia habilidad a la hora de fabricar herramientas con palos y otros objetos, como ganchos para capturar presas.

“Es más fácil enseñarles y también hay más posibilidades de que aprendan unos de otros. Al mismo tiempo, hay menos riesgo de que se coman por error alguna basura. Son aves salvajes que participan de forma voluntaria”, explicó Christian Günther-Hanssen.

Por otro lado, hay quienes se oponen a dicho proyecto y, de hecho, la empresa ha comenzado a recibir algunas críticas al respecto, pues no se entiende la decisión de usar animales en lugar de humanos, además de que, según se ha informado, hay una preocupación por el peligro que la toxina del tabaco puede suponer para las aves.

Hasta el momento, la idea está en piloto, pero, en caso de funcionar y recibir su aprobación, la idea es que sea una solución permanente que se complemente con otras acciones que tengan el propósito de hacer más limpias las calles de Suecia.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados