CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crece rápido la audiencia de Podcasts

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Por qué los anunciantes están escuchando a los podcasts más que a otros medios? Es cierto que la pandemia detuvo a gran parte del mundo, pero no pudo con la producción de podcasts, Una investigación de Stitcher, empresa productora de podcasts, ofrece una visión completa de quiénes y dónde están estos oyentes, patrones de comportamiento y tendencias que dan forma al medio y los factores que contribuyen a su crecimiento.

El término pódcast surgió primero en 2004 y su origen viene de los términos iPod y Broadcast. Desde entonces el formato ha evolucionado sustancialmente y, en la actualidad, es uno de las formas con mayor crecimiento para consumir contenidos.

En su segundo Stitcher Podcasting Report, la firma encontró que la audiencia de podcasts se está disparando. El 57 por ciento de los estadounidenses han escuchado un podcast, y estos oyentes ofrecen una ventana al comportamiento del consumidor que ha cambiado mucho en los últimos 15 meses. El público ahora es más joven, más diverso y está repartido por todo el país.

En el caso de México, se pronostican que para el 2024 habrá 42.8 millones de escuchas, lo que nos colocará como el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil. Esto, además, lo convierte en una industria muy redituable, pues los ingresos por publicidad están creciendo en dos dígitos en los últimos seis años.
La pandemia también cambió los hábitos de la audiencia. Al principio, las mejores horas de escucha se alinearon con las horas pico de traslados, que han sido reemplazadas por la hora del almuerzo, entre 11 a.m. y 2 p.m. De manera similar, las tareas del hogar y la jardinería han reemplazado a los desplazamientos como la actividad principal que realizan los también llamados podescuchas.

En cuanto al gusto de los usuarios, las generaciones más jóvenes se inclinaron por el contenido de comedia y charlas (13 a 34 años), mientras que las noticias y la política obtuvieron mejores resultados con las generaciones mayores (+35 años).

“El podcasting es un medio poderoso que no solo ha prevalecido, sino que ha prosperado en medio de la pandemia, ya que la gente buscaba una forma de conexión durante los períodos de aislamiento”, según Amy Fitzgibbons, directora de marketing de Stitcher. “El [informe] examina a los oyentes de podcasts en profundidad y lo que nos enseñan sus comportamientos. Sabemos que el podcasting es donde los consumidores continúan acudiendo en busca de contenido confiable”.

Se espera que el gasto en publicidad de podcasts en México siga creciendo año tras año. Las cifras estimadas para 2020 se situaron alrededor de los US$19 millones de dólares. Para el año 2024, se prevé que este gasto alcance los US$63 millones de dólares. México concentra algunos de los podcasts más populares de América Latina.

De acuerdo a un estudio elaborado en 2020 sobre el consumo de podcasts en México, el número de oyentes de ha ido también aumentando de forma constante. Con esa tendencia, se prevé que en 2022 el número de podescuchas alcance los 31,5 millones, hasta llegar a cerca de 42 millones para el2024.

La gran conclusión del comportamiento del consumidor antes, durante y después de la pandemia es que el podcasting tiene un tremendo crecimiento por delante. A los consumidores les encanta escuchar y lo integrarán en sus vidas donde sea necesario. A los anunciantes les atrae la flexibilidad para ajustar sus mensajes sobre la marcha. Y lo más importante, las marcas continúan cambiando al podcasting simplemente porque funciona: cuando insertan un anuncio, suena la caja registradora, según afirman analistas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados