x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crear y fortalecer alianzas entre marcas, la ventana a la recuperación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las empresas y las marcas deben ser muy conscientes que no se puede pensar en vender más en un mundo en crisis

Si quieres ir rápido camino solo, pero si quieres llegar lejos anda acompañado”, dice un proverbio africano.

Este proverbio africano me gusta mucho y creo que hoy nos representa mucho como sociedad. Estoy convencida que este año es el año de sanar y de reinventarnos. Las empresas y las marcas, deben ser muy conscientes que no se puede pensar en vender más en un mundo en crisis sanitaria, económica y política.

Entendiendo perfecto que todas las empresas para sobrevivir y mantener las fuentes de empleo deben de vender y ser rentables; sin embargo por ejemplo las empresas grandes o en las industrias que por su propia naturaleza se han visto favorecidas con la pandemia; debería de hacer una pausa y pensar como poder ayudar a nuestra sociedad.

Como bien dice el proverbio africano, si pensamos como un todo como sociedad y queremos llegar lejos debemos aliarnos como marcas con un beneficio común y para la sociedad. Hoy leía una nota acerca de dos marcas que se unieron y desarrollaron un producto con botellas recicladas, “from bottle to bagpack” Coca-cola y Kipling. Gran idea que fomenta el apoyo a nuestro ecosistema reciclando el PET “Esto permitió recuperar 272.129 botellas de PET  que de otro modo se habrían convertido en residuos, mientras que de esta forma vivirán una nueva vida”, apunta Mara Cella.

Esto es sólo un ejemplo en mercados de consumo, sin embargo las marcas de tecnologías de la información no se quedan atrás  y han estado analizando y creando alianzas entre ellas para incrementar su posicionamiento, contribuir y unir fuerzas.

Existe un concepto en marketing que se llama marketing de alianzas, que según Natacha Rivera  “esencialmente, involucra el aporte de recursos en común. Estos podrían ser: experiencia, conocimiento, infraestructuras de comercialización, reconocimiento de marca o capital monetario. El marketing de alianza se realiza con la intención de obtener resultados mucho más elevados de los que se podrían conseguir de manera independiente” . Sumando a esto si se involucran temas de responsabilidad social se cierra el círculo y todos pueden ganar.

El ejemplo que les mencioné de Coca-Cola y Kipling son dos marcas con un posicionamiento muy bien establecido de muchos años, sin embargo esta estrategia no sólo es para marcas o empresas grandes, también aplica a startups, PYMES y toda organización que quiera llegar lejos y aportar algo a la sociedad y al planeta.

Investigando sobre el tema encontré que existe una comunidad de líderes llamada B Corps en España, un nuevo modelo de empresas que equilibran el propósito social y los beneficios económicos. Las cartas están puestas todo depende de nosotros empezar a crear estas redes para lograr vivir en un mundo mejor.

¿Tu marca o empresa ya tiene una estrategia de marketing de alianzas? ¿qué esperas para empezar?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados