Corrupción: ¿Cuántas personas acuden a los sobornos para pagar servicios básicos en México?

  • 90 por ciento de los CEOs considera que los actos corruptos y los sobornos son amenazas para el crecimiento de sus marcas.

  • Los ejecutivos de negocios se encuentran entre los principales entes considerados corruptos.

  • Lee: Combatir la corrupción con marketing (Infografía).

La corrupción es un tema que puede afectar a varios sectores en una nación, desde su marca país hasta a las empresas que ahí se encuentran. La consultora PwC señala que 90 por ciento de los CEOs considera que los actos corruptos y los sobornos son las principales amenazas para el crecimiento de sus marcas.

Lamentablemente, respecto a este tema las cosas no están muy bien, recientemente, el Indice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional, colocó a México en la posición 138 de 180, con ello, el país acumula su tercera caída consecutiva en este índice revelando el gran problema que representa la corrupción.

Para entender el por qué de esta situación, basta con ver la percepción actual que se tiene de agentes clave, según el Barómetro Global de Corrupción, instituciones como la policía, los representantes electos, los oficiales de gobierno y los ejecutivos de negocios son considerados corruptos, al menos así los perciben más del 30 por ciento de los ciudadanos. Sin embargo, del fenómeno de la corrupción no solo son responsables las instituciones, los ciudadanos también, y esto es algo que preocupa a las empresas (por lo mencionado al principio respecto a las amenazas para sus marcas), tal como lo compartimos en la gráfica de este día, en México, el 51 por ciento de las personas consultadas por Transparencia Internacional admite haber pagado sobornos para acceder a servicios básicos, con ese porcentaje, el país se encuentra a la cabeza en Latinoamérica respecto al tema.

Resolver el problema de la corrupción sin duda es una tarea titánica, sin embargo es importante trabajar en ello, tal como mencionamos al principio, es un problema que puede afectar la imagen del país, y de las empresas, de hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad detalla que las empresas libres de corrupción están mejor posicionadas para incrementar sus negocios y relaciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299