x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Corren a Bodega Aurrera con todo y Mamá Lucha de este pueblo mágico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Walmart tiene que poner pausa a su estrategia de expansión, ahora que en un pueblo mágico han suspendido la apertura de un Bodega Aurrera, bajo el argumento de que la tienda había actuado con "alevosía".
  • Walmart ha sido una de las marcas líderes dentro del mercado de retail.

  • Un elemento clave de este grupo ha sido la expansión a través de la apertura de tiendas Bodega Aurrera, uno de los conceptos de retail más exitosos en México.

  • Los puntos de venta se han convertido en espacios estratégicos durante esta contingencia.

El retail se ha establecido como un referente y hoy en día no podemos perder de vista hasta el más mínimo detalle, de lo que ocurre en su interior con grandes protagonistas como Bodega Aurrera o Walmart.

Esto ha ocurrido en México con todo tipo de categorías y el caso más reciente tiene que ver con la decisión que ha tomado un pueblo mágico en contra de Walmart, afectando la expansión de sus tiendas Bodega Aurrera y el branding de Mamá Lucha.

Papantla es un pueblo mágico de Veracruz y los habitantes locales ha tomado la decisión de impedir la edificación de una tienda de grupo Walmart en el centro de dicho destino turístico.

Información publicada por el medio local Noreste.net refiere que los primeros argumentos dados por los locales, es que la inversión  en el pueblo mágico representaría competencia desleal para los comercios locales.

A la protesta contra la llegada de Walmart se sumaron evidentemente los propios comerciantes, empresarios locales, empresas turísticas, la cámara de comercio local, integrantes del comité de pueblos mágicos, diputados locales y ciudadanos.

Realmente se armó un frente ciudadano muy importante en contra de la expansión de Walmart en una tierra de gran valor turístico.

El problema más serio que el rechazo de la población local a la tienda de Walmart, es que se acusó a la compañía de retail, de no contar con los permisos adecuados y de actuar con “alevosía”, de hecho, la irregularidad es tal, que se trata de un proyecto que lleva 7 años sin poder consolidarse.

Ahora lee:

La información más reciente que se tiene contra este proyecto, publicada por Noreste.net es que se decretó la clausura total temporal de la construcción de la tienda, acusando que no tiene los permisos de impacto ambiental.

Entre los permisos con los que incumplió Walmart se detallan uno que tiene que ver con el registro de generador de residuos de manejo especial, así como el plan necesario para manejar simbra, escombros y material ferroso, para reducir el impacto ambiental con la edificación de la tienda.

Debido a los anteriores incumplimientos el permiso ambiental con el que contaba la tienda fue cancelado, además de ser acusada de mentir en la construcción de la tienda de Papantla, por lo que el proyecto tiene una amplia posibilidad de ser cancelado, ante el vencimiento de los términos y las fallas en la gestión de permisos.

Walmart es conocida por tener un gran apetito por abrir tiendas en lugares clave, pues representan un gran tráfico peatonal, lo que se traslada en visitas a sus tiendas.

El último gran ejemplo fue evidenciado por The New York Times, en un reportaje que se llevó el Pulitzer, luego de que evidenció las irregularidades en la construcción de una tienda de la compañía en Teotihuacán, uno de los máximos destinos arqueológico del país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados