Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mujer se niega a tomar Corona: gobierno usa a marca mexicana en nueva campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una botella con la imagen que alude a una cerveza Corona, aparece en la nueva campaña del gobierno de México contra la violencia a mujeres.
  • Corona es una de las marcas líderes en el mercado mexicano y su reconocimiento ante el consumidor muy amplio.

  • Con una campaña que incluso criticó Chumel Torres, la opinión de la creatividad institucional es mala en estos momentos en redes sociales.

  • La campaña que fue criticada por el influencer, determina la capacidad creatividad del gobierno.

“No es fake”, esa fue la advertencia con que Chumel Torres retomó la campaña de la Conapo, con que esta dependencia del gobierno, aparentemente buscó generar conciencia en contra de la violencia hacia las mujeres, incluyendo a la marca Corona en su pieza creativa.

La historia denunciada por Chumel Torres, quien asegura, el enfoque creativo del gobierno fue: “hay que lanzar una campaña desde el gobierno para evitar la violencia contra las mujeres. El gobierno:”.

En la campaña se muestra una ilustración de una mujer quien se niega a beber una botella que por la forma color y aspecto de supuestos logos, es una cerveza Corona, por lo que se usó una marca mexicana de forma negativa, para ejemplificar la violencia hacia las mujeres.

La presencia de una marca mexicana en una campaña de advertencia

Utilizar a una marca mexicana en una campaña de advertencia contra la violencia hacia las mujeres es un caso que no ejemplifica para nada los valores que estas marcas muchas veces alcanzan.

El caso de esta campaña nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación y cómo una mala mención de marca termina impactando a estas. Las consecuencias las han vivido estas marcas cuando han tenido que enfrentar las consecuencias de un mal posteo.

Un gran ejemplo de ello lo dio Hawkers, cundo al ganar las elecciones presidenciales Donald Trump, el CM de la marca consideró como acertado, publicar un post donde pedía a los mexicanos comprar sus lentes oscuros, para iniciar la construcción del muro que proponía el entonces presidente en la frontera norte de México con este país.

La creatividad en momentos complicados

La creatividad institucional atraviesa momentos complicado, no solo por la campaña que Chumel Torres ha denunciado, también por grandes escándalos como el que en su momento provocó el que iba a ser el logo del Aeropuerto Felipe Ángeles, que incluía un mamut, así como una torre de control entre otros elementos representativos del lugar.

Ahora es una campaña de Conapo donde se ve una botella alusiva a la cerveza Corona, la que ha llamado la atención del mercado.

Indudablemente esta mala mención de una marca mexicana muy querida en su categoría no solo dentro de México, también a nivel internacional es un pésimo referente contra esta, por lo que es necesario el replanteamiento de los elementos creativos, de los que se ha valido el gobierno para ejecutar estas campañas o acciones gráficas.


La presencia de marcas en malas campañas se ha vuelto incluso en parte de estrategias creativas que lanzan compañías rivales.


Errores que no se perdonan en redes

Los errores creativos no se perdonan en redes sociales, pero lo que si logran es identificar tendencias o pautas a través de las cuales trabajar. No cabe duda que hay una actividad indispensable en entender al consumidor mediante las redes y con ello se logra integrar de mejor forma un mensaje que busca integrarse en estos medios.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados