CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Consumes marihuana? Amazon podría estar buscándote

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Amazon le está pidiendo a sus socios de reparto que anuncien, y destaquen, que también seleccionan a los candidatos que usen marihuana. 

El consumo de marihuana es algo que con el paso de los años se ha ido normalizado en distintas sociedades, sin embargo, aún hay muchos lugares en el que ser usuario de este producto es una limitante para muchas cuestiones, una de ellas: pedir empleo.

No obstante, parece que Amazon está rompiendo con esta regla bien conocida en distintas industrias, pues la empresa de comercio electrónico le está pidiendo a sus socios de reparto que anuncien, y destaquen, que también seleccionan a los candidatos que usen marihuana.

Amazon y la marihuana 

Los motivos de este acto tienen relación con un intento por superar la escasez de conductores de reparto dentro de Estados Unidos en distintas industrias como el comercio o el transporte, razón por la que en diferentes empleos se está promoviendo incentivos de contratación como bonificaciones.

En el caso de Amazon, ahora a los contratistas locales que operan las camionetas de entrega de la empresa se les está pidiendo que añadan una bonificación más: sin penalización por el uso de marihuana.

Ojo, esto no significa que los conductores tendrán permitido conducir bajo los efectos del cannabis, pero Amazon supone que el consumo de esta podría ser una razón por la que muchos han pospuesto su solicitud de empleo, ante el temor de una prueba de drogas.

La compañía aseguró que el hacer el anuncio de que no habrá pruebas de marihuana podría impulsar las solicitudes hasta un 400 por ciento, aunque no especificó cómo llegó a ese número, esto de acuerdoa un informe de Bloomberg. 

Además, Amazon señaló que la detección de THC puede reducir a los posibles trabajadores hasta en un 30 por ciento.

La respuesta 

Las indicaciones de Amazon ya están apareciendo en algunos anuncios de empleo. De acuerdo con The Daily News, en Portland, Oregon, una empresa llamada Apcore Logistics colocó un anuncio en si sitio de empleos dentro de LinkedIn para la vacante de conductores de reparto en la que en letras negras se destacó: “No se realizan pruebas de drogas con THC”.

Lattitude Logistics, otra empresa con sede en Portland, colocó un anuncio en Indeed similar, solo que en la parte superior de la publicación se destaca un “¡NO hay pruebas de cannabis!” y un apéndice que dice “¡Bonificaciones en cada cheque de pago!”.

Marihuana: una limitante

De acuerdo con un socio de Amazon, la marihuana era la principal razón por la que los conductores no pasaban las pruebas de detección de drogas, así lo indicó Bloomberg. Luego de instar a solo detectar anfetaminas y opiáceos, empezaron a pasar más conductores.

Pero también hay quienes están preocupados por las responsabilidades de los seguros, sobretodo porque hasta el momento el consumo de marihuana para uso médico o recreativo solo es legal en 19 estados.

Aún hay muchos letreros de empleo en los que se señala que se requiere que los trabajadores pasen por pruebas de detección de drogas. Para los socios de entrega de Amazon la preocupación sobre eliminar este requisito es alta, pues algunos señalan que esto podría alentar a los conductores a drogarse antes de ponerse al volante.

“Si uno de mis conductores choca y mata a alguien y da positivo por marihuana, ese es mi problema, no el de Amazon”, dijo otro socio a Bloomberg.

Crecimiento exponencial 

En los últimos años, la industria del reparto ha crecido exponencialmente, sobretodo luego de la pandemia de coronavirus, por lo que el querer contratar más conductores para hacerle frente a la demanda es algo que en cualquier punto iba a pasar.

Datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos proyectan que el empleo como conductor de camionetas y camionetas de reparto crezca al menos cinco por ciento de de 2019 a 2029. Esto es un promedio mucho más alto que el empleo promedio en todo el país.

Asimismo, se proyecta que habrá al menos 164 mil 100 vacantes para conductores de reparto cada año.

Amazon es una de las primeras grandes empresas que han decidido darle respuesta a la creciente comunidad de consumidores cannabicos en el país, esto luego de que en junio de este año la empresa anunciara que ya no someterá a pruebas de marihuana a los solicitantes de empleo, pero que seguiría con los controles de deterioro.

La situación demuestra que el avance sobre la influencia del cannabis crece, sin embargo, falta por ver cómo este camino sigue evolucionando tanto en Estados Unidos como en otros países como México.

TE PUEDE INTERESAR: 

¿México está listo para la publicidad cannabica? Caso Mariguanol

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados