Construyendo el ADN de tu marca

Entiendo un ente social por un actor o táctica comercial ente humano y los mercados que se generan a través de diferentes transacciones en las sociedades. La mercadotecnia es un ente social que actúa como herramienta de posicionamiento, difusión y generador de estrategias para persuadir, dialogar o convencer a los clientes.

La mercadotecnia está viva, como vivos están los seres humanos que la crearon y la usan todos los días. Contiene organismos vivos que la hacen pertenecer a un sistema vivo. Por lo mismo las marcas son identidades vivas que nacen, crecen, evolucionan y mueren. Las identidades o marcas contiene en ellas mismas productos, estos sí que no están vivos, pero son conexiones reales y precisas entre las ideas, las identidades, los mercados y los humanos que las compran que llamamos clientes.

El ADN de un a marca o identidad, se compone de diferentes aspectos clave, numéricos cuantitativos, emocionales cualitativos, de promesa básica, personalidad y filosofía. El ADN de un marca consiste en un recipiente estructural de la identidad plena de una marca, lo que es y no es una marca. Define su personalidad, pasado presente, futuro y evolución.

¿Qué contiene el ADN fuerte de una marca fuerte?

  1. Filosofía. Qué piensa de si misma, del mundo y de los otros. Humanización de marca.
  2. Esqueleto de rentabilidad. Una marca es rentable, auto sustentable y es un negocio lucrativo.
  3. Discurso comunicativo. Qué dice, a quién le habla, cómo habla y por qué habla como habla.
  4. Identidad y genealogía de marca. ¿Cómo nació? ¿Por qué nació? ¿Qué es? ¿Qué no es? y ¿Hacia donde va?
  5. Funcionalidad y logística de mercadotecnia. ¿Qué función cumple en el mercado? ¿Para qué está aquí y por qué? ¿Qué necesidades, emociones y deseos ataca?

Las marcas y la mercadotecnia son parte dela vida y son vida propia. Si no les impregnamos pasión y dinamismo, terminaremos por matarlas o estar muertos en vida.

Compartir
Artículo anterior4 estrategias para ganar aficionados a un equipo deportivo
Artículo siguienteTendencias de retail para 2017
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam