x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Construyendo el ADN de tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En definitivo, el origen es el destino. Muchas veces no lo entendemos pero es una ley física, lógica, elemental y parte de la funcionalidad de los entes sociales.

Entiendo un ente social por un actor o táctica comercial ente humano y los mercados que se generan a través de diferentes transacciones en las sociedades. La mercadotecnia es un ente social que actúa como herramienta de posicionamiento, difusión y generador de estrategias para persuadir, dialogar o convencer a los clientes.

La mercadotecnia está viva, como vivos están los seres humanos que la crearon y la usan todos los días. Contiene organismos vivos que la hacen pertenecer a un sistema vivo. Por lo mismo las marcas son identidades vivas que nacen, crecen, evolucionan y mueren. Las identidades o marcas contiene en ellas mismas productos, estos sí que no están vivos, pero son conexiones reales y precisas entre las ideas, las identidades, los mercados y los humanos que las compran que llamamos clientes.

El ADN de un a marca o identidad, se compone de diferentes aspectos clave, numéricos cuantitativos, emocionales cualitativos, de promesa básica, personalidad y filosofía. El ADN de un marca consiste en un recipiente estructural de la identidad plena de una marca, lo que es y no es una marca. Define su personalidad, pasado presente, futuro y evolución.

¿Qué contiene el ADN fuerte de una marca fuerte?

  1. Filosofía. Qué piensa de si misma, del mundo y de los otros. Humanización de marca.
  2. Esqueleto de rentabilidad. Una marca es rentable, auto sustentable y es un negocio lucrativo.
  3. Discurso comunicativo. Qué dice, a quién le habla, cómo habla y por qué habla como habla.
  4. Identidad y genealogía de marca. ¿Cómo nació? ¿Por qué nació? ¿Qué es? ¿Qué no es? y ¿Hacia donde va?
  5. Funcionalidad y logística de mercadotecnia. ¿Qué función cumple en el mercado? ¿Para qué está aquí y por qué? ¿Qué necesidades, emociones y deseos ataca?

Las marcas y la mercadotecnia son parte dela vida y son vida propia. Si no les impregnamos pasión y dinamismo, terminaremos por matarlas o estar muertos en vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados