x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Construye tu fondo de emergencias aunque tengas deudas pendientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Contar con un fondo de emergencias te ayudará a tener unas finanzas sanas para poder solventar cualquier imprevisto sin importar tu nivel de endeudamiento.
  • Si deseas tener unas finanzas sanas, debes tener un ahorro que te permita costear cualquier imprevisto.

  • Es de vital importancia que destines parte de tus ingresos a crear un fondo de emergencia.

  • Tener un ahorro específico para solventar imprevistos te ayudará a no endeudarte más.

Tener unas finanzas sanas están estrechamente ligadas a la cultura del ahorro, esa que te permite construir un fondo de emergencia para imprevistos.
Una persona con finanzas sanas se distingue por solventar todos sus gastos de forma independiente, incluso si tiene deudas pendientes.
Antes de comenzar a ahorrar, debes considerar tus gastos fijos, aquellos que no puedes dejar de pagar.
Para poder crear tu fondo de emergencias debes tener muy claros tus gastos y para ello debes analizar cuáles son prioritarios, identificar aquellos que pueden eliminarse y los que pueden reducirse.

Notas relacionadas:
Así evitas comprar un seguro por error en el cajero automático que golpee tu bolsillo
Tips para elegir el mejor servicio de streaming para ti y no gastar tanto en entretenimiento
Mexicanos desconfían en poder ahorrar, comprar muebles o viajar: INEGI

Crea tu fondo de emergencias

Debe existir en cualquier plan financiero personal o familiar. Contemplarlo como un gasto real, te ayudará a destinar una cantidad fija de tus ingresos para solventarlo, pero lo más importante es que no lo toques al menos que se trate de un imprevisto indispensable, nunca lo consideres un dinero extra que tienes guardado y disponible.
Este ahorro puedes usarlo para cubrir gastos grandes o pequeños que no tengas en mente dentro de tus gastos mensuales.

Cuál es el monto ideal de tu fondo

Cada persona tiene necesidades diferentes, pero una buena forma para fijar el monto necesario que te ayude a solventar cualquier imprevisto es recordar los gastos inesperados de los últimos tres meses, así tendrás una mejor idea de cuánto mantener ahorrado y disponible en cualquier momento.
Aparta un monto específico por cada ingreso fijo que tengas, revisa cómo vas y si ya cumpliste tu meta, continúa con una nueva.
Una cuenta bancaria sería la opción más segura para guardar tu dinero, lo recomendable es que sea específica para ahorrar.
También puedes tener una parte en efectivo pero toma en cuenta que puede perderse, gastarse en otra cosa o incluso ser robado.
Recuerda que no todos los gastos inesperados pueden ser considerados como emergencias. Si necesitas gastar este ahorro, comprométete a trabajar para reconstruirlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados