Constellation Brands se ha convertido en la última marca en sumarse a las donaciones para probare de material médico a las instituciones de salud mexicanas en medio de esta pandemia.

La compañía cervecera anunció este lunes que donará 500 mil de dólares (cerca de 12 mil millones de pesos) a la Cruz Roja, para la compra de insumos médicos en diferentes entidades del país.

A detalle

Mediante un comunicado de prensa, la empresa indicó que este capital se distribuirá en las cedes de la mencionada entidad de salud ubicadas en Ciudad Obregón en Sonora, Nava en Coahuila, Mexicali en Baja California y la Ciudad de México, en espera de que sea utilizado para cubrir necesidades ahora básicas como medicamentos y equipo médico tanto para los trabajadores de salud como para los pacientes que padecen esta enfermedad.

En el documento la firma aseguró que siguiendo las recomendaciones de a Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ha tomado diversas medidas para prevenir y disminuir las posibilidades de contagio entre sus colaboradores.

El gesto de Constellation Brands le ha ganado un lugar dentro de las principales tendencias en Twitter, luego de que diversos usuarios recordarán que recientemente la empresa vio frenada la construcción de una planta de producción en Mexicali a causa de una consulta ciudadana que votara en contra de este complejo.

Una planta perdida

En días pasado, a pesar de una inversión cercana a los mil 400 millones de dólares y luego de los resultados de la consulta, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgará los permisos correspondientes para operar la planta y el gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños.

Esto se dictaminó luego de que una consulta popular tuviera un resultado en contra de los intereses de la empresa que opera marcas como Corona en Estados Unidos. En detalle, se estima que de los 36 mil 781 votos, el 76.1 por ciento votó en contra, 23.2 por ciento apoyó la construcción mientras que 0.7 por ciento fueron votos nulos.

Esta decisión se tomó aún cuando en Mexicali, la fabrica de Constellation Brands  ya tenia un avance del 70 por ciento con una inversión, que según el Consejo Coordinador Empresarial, ya sumaba los 900 millones de dólares.

Cabe mencionar que con el anunció de la suspensión de la construcción de su fábrica, las acciones de la firma estadounidense se desplomaron en la Bolsa en un 14.28 por ciento para alcanzar un valor de 105.42 dólares por título, de acuerdo con cifras entregadas por Bloomberg. La caída es importante si consideramos que este escenario de pérdidas no se había registrado desde enero de 2015, cuando sus acciones se encontraban en los 114.75 dólares.

Por el sentido de comunidad

Todo parece indicar que esta donación llega en un buen momento para Constellation Brands. En días recientes se anunció que la firma está en búsqueda de una nueva sede para su planta, con lo que construir un sentido de comunidad es vital para evitar fracasos como el vivido en Mexicali.

La donación es sin duda una muestra clara de la necesidad de expresar un sentido de comunidad en estos momentos, aspecto que desde hace ya varios años las empresas han intentado abordar y que ahora se ven obligadas a abrazar con especial urgencia.

De acuerdo con datos de Kantar WorldPanel, el interés por cubrir este tipo de necesidades ha crecido de 47 por ciento a 69 por ciento durante el último año, mientras que en el mercado mexicano un 64 por ciento de los consumidores online afirma que las marcan juegan un papel importante en el bien social, según estimaciones de Universal McCann (UM).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299