Consejos esenciales de diseño

pensamiento creativo
Creative Idea of Power Thinking Concept, Paper lightbulb Design With Graphic Drawing Stroke Line. Brainstorming Inspiration and Business Strategies Concept.

1.- Utiliza más de una fuente
Olvídate de las fuentes predeterminadas y selecciona algunas nuevas que comuniquen un sentido de la personalidad y del diseño.
Sigue una regla de tres para seleccionar tus fuentes específicas para los títulos, encabezados y contenido del texto. En ocasiones, también puedes seleccionar una cuarta fuente para dar énfasis.
La clave para usar esas tres (o cuatro) fuentes de manera correcta es usarlas de forma coherente: utiliza una para los títulos, otra para encabezados y una más para el cuerpo del texto. Si das un paso fuera de estos límites (incluso cuando es intencional), se corre el riesgo de que el aspecto no sea el que esperas.


Al seleccionar las fuentes, piensa en las emociones que provocan. Si se complementa el significado del contenido, estás haciendo las cosas bien.

2.- Utiliza Imágenes de manera consistente
Imágenes, gráficos, diagramas e ilustraciones ayudan a tu audiencia a visualizar el significado de su contenido. Una imagen bien seleccionada puede impactar más al contenido de tu mensaje que mil palabras.

La selección de imágenes no debe hacerse página por página o diapositiva por diapositiva porque su calidad y el estilo pueden llegar a ser inconsistentes a lo largo de todo el documento. Esta falta de coherencia puede afectar a la credibilidad de tu trabajo.

Para evitar esto, realiza toda tu selección de un mismo banco de imágenes o fuente. Así obtendrás una iluminación, estilo, encuadre, proporciones y calidad uniformes.

Del mismo modo que las imágenes no deben elegirse página por página, los efectos aplicados a esas imágenes deben ser coherentes en todo el contenido.



3.- Selecciona los colores correctos

Observa el embalaje de tus productos favoritos o la portada de la última revista que leíste. ¿Los colores son brillantes o sombríos, coinciden con la personalidad de la marca o el mensaje?

Selecciona los colores de la misma manera que seleccionaste las fuentes tipográficas, con una regla de tres colores: uno que actúe como un color primario, otro como un color secundario, y un tercero como color que marque el acento.

La comprensión de cómo trabajan los colores juntos pueden ser un reto para algunos. Afortunadamente, existen muchas herramientas que te pueden ayudar. Además de las herramientas para colorear que tienen la mayoría de los programas, existen otras que te pueden ayudar a personalizar el color.


1.- Realiza bocetos
El bocetaje propicia que las primeras ideas que surgen se puedan plasmar en una especie de antreproyecto visual en el que se puedan afinar las formas de todo diseño hasta dejarlo al gusto del cliente y del creativo.

2.- Guarda siempre los cambios
Suena demasiado obvio, pero aún así hay personas que durante sus tiempos de escuela no comprendieron la importancia de guardar los cambios cuando se realiza un trabajo creativo de diseño frente al ordenador. Cuando de realizar esta acción depende la entrada de dinero las consecuencias de no guardar los cambios pueden ser desgarradoras.

3.- No te plagies a ti mismo
Si realizaste un diseño excepcionalmente bueno que trajo grandes resultados eso no significa que debas repetir ese mismo camino creativo, mucho menos hacer nuevos proyectos que resulten ser similares. Confía en tus capacidades creativas, supérate a ti mismo y ve más allá de tus propios límites.

4.- No te retrases en tus entregas
La puntualidad es una cualidad que se aprecia en todas partes y si bien en algunas culturas existe cierta tolerancia a los retrasos, estos casi siempre dejan mal a quien los comete. No te presiones, aprende a trabajar contra reloj y ordena tus actividades de manera que siempre logres tener un tiempo para una segunda, tercera o cuantas revisiones sean necesarias.

5.- No abarates tu trabajo
Inexperiencia no tiene por qué ser sinónimo de bajo costo. No acostumbres al cliente a precios reducidos porque después no querrán pagarte lo justo por tu trabajo. Mejor, pon tus sentidos al cien para evitar cualquier error por mínimo que sea y pide lo que en el mercado está estandarizado para el tipo de trabajo creativo que realizas.

loading...