Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conoces Kuaishou? Deberías: Es la rival china de TikTok y ya duplicó su valor en la bolsa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Esta alternativa asiática a TikTok no solo tuvo un debut brillante en la bolsa, sino que también cuenta con el respaldo de la marca Tencent
  • Kuaishou presumió ser la segunda plataforma más grande de videos cortos en China durante 2020, solo detrás de Douyin

  • Esta rival de TikTok genera ingresos a través de la venta de artículos digitales, online marketing y comisiones por ecommerce

  • De acuerdo con la compañía, que cuenta con el respaldo de Tencent, el dinero de la IPO será utilizado para aumentar su ecosistema

Después de tanto pelear contra Mark Zuckerberg, puede ser que la perdición de TikTok no sea Instagram, sino una rival mucho menos reconocida en Occidente: Kuaishou. Esta plataforma de origen chino, de acuerdo con Reuters, debutó hace unas horas en el mercado de valores de Hong Kong. Y sus resultados han sido extraordinarios: Entre la Oferta Pública Inicial (IPO) y el cierre del mercado, duplicó su valor para un total de cinco mil 400 millones de dólares (mdd).

Según datos de Refinitiv Eikon, citados por Reuters, la rival de TikTok logró tener el segundo pico debut más valioso a escala global, entre las marcas valuadas en más de mil mdd. Cada uno de los títulos entró a la bolsa con un valor de 115 dólares de Hong Kong, y cerraron con un precio de 300. Algunos inversionistas y expertos, sin embargo, ha expresado miedo a que se trata de una burbuja que podría poner en riesgo los portafolios de los accionistas retail.

El incremento en el valor de Kuaishou fue motivado por inversionistas en China continental. El país asiático no tiene permiso de comprar directamente acciones de empresas listadas en Hong Kong en una IPO. Sin embargo, sí pueden comerciar con estos títulos mediante el mercado financiero, lo que alzó el precio de los activos. Cabe destacar que, según Reuters, la dueña de TikTok había pensado hacer un debut en la isla para su propia red social Douyin.

¿Un riesgo para TikTok?

La plataforma social de ByteDance ha provocado mucho revuelo en el mercado, en gran parte por la popularidad que tiene entre los más jóvenes. De acuerdo con Edgy, desde 2020 que se ha distinguido como una de las plataformas con más alto retorno de inversión (ROI) en todo el mundo. De hecho, su desempeño en 2019 le permitió a TikTok prácticamente estar a la altura de Google y Facebook, considerados los líderes absolutos  de publicidad digital en el mundo.


Notas relacionadas

Los videos cortos arrasan en el embudo de conversión

Google entra a la tendencia de los vídeos cortos estilo TikTok

Si tu marca no ha usado videos cortos en su estrategia de ecommerce, lo está haciendo mal


Sin embargo, estas victorias de TikTok también se han visto afectadas por algunos conflictos que le han quitado influencia y cobertura. De acuerdo con Distractify, para mediados de 2020 solo India había implementado una prohibición directa contra la app. Pero en países como Japón, Indonesia y Pakistán, así como el mismo territorio de Hong Kong, han considerado un bloqueo total o parcial. Esto ha dejado un vacío de poder que muchos desean monetizar.

En este contexto, la pregunta no es si Kuaishou será la plataforma que finalmente reemplace a TikTok como la líder del mercado con el formato de videos cortos. Más bien, es si esta presión adicional podría contribuir a su derrumbe. Sin embargo, como apunta Business2Community, la plataforma de ByteDance ha seguido desarrollándose a pesar de los desafíos. Así que, aún si todavía debe librar algunos obstáculos, es poco probable que se caiga en el futuro cercano.

Iniciativas contra la gigante de los videos cortos

El hecho que TikTok aún tenga un futuro prometedor a pesar de los ataques de sus rivales y los problemas con otros gobiernos, no significa que no haya temas preocupantes. Por ejemplo Instagram recientemente lanzó “Vertical Stories”. Como su nombre lo indica, se trata de una experiencia que funciona de forma muy similar a su competidora de origen chino. Algo que muestra la intención de Facebook y compañía de copiar el éxito de este fenómeno social.

También YouTube ha invertido significativamente para ponerse a la par de TikTok en las nuevas tendencias de consumo entre los jóvenes. La marca ha aumentado el tamaño de su proyecto Shorts, una propuesta de contenido con videos verticales cortos. Este diseño es también una clara reacción al sistema que popularizó la plataforma de ByteDance. Y una en que la líder de streaming mundial de video debería tener gran interés, si no desea quedarse atrás de su rival.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados