¡Conocer a tu audiencia es la clave!

¿Te imaginas un apoyo para tus eventos con elementos que lo hagan más atractivo para la audiencia y, además, reduzcan costos?, pues uno de los primeros pasos es saber a quién y cómo vender un patrocinio.

Tener un plan bien definido resultará crucial en el establecimiento de ofertas que realmente sean atractivas para tus prospectos y esto puedes lograrlo a partir de una adecuada investigación que te permita identificar a los patrocinadores más viables. Para ello, te recomiendo hacer una lista lo más grande posible de empresas con antecedentes de haber patrocinado un evento, ya que esta característica aumenta las probabilidades de que accedan debido a que conocen los beneficios de dicha estrategia.

El segundo paso es tener una lista de compañías que oferten productos de interés para tus asistentes; ten presente que tu evento es el escenario perfecto para la interacción directa con sus consumidores. Toma en cuenta tanto grandes empresas como pequeñas, pues tus patrocinadores reales se reducirán a apenas unos pocos. También puedes encontrarlos entre los asistentes a tus eventos; identifícalos al recolectar sus datos básicos y te sorprenderá la cantidad de patrocinadores potenciales con la que te encontrarás.

Otra opción es recurrir a los sitios web para eventos, seguro elevarás tus posibilidades de patrocinio con la gran cantidad de prospectos que encontrarás ahí.

El siguiente paso es enviar información sobre tu evento de modo que despiertes el interés de tus prospectos. Recuerda que hoy día enviar paquetes de beneficios predeterminados ya no es conveniente; otorga libertad a tus posibles patrocinadores de seleccionar aquello que consideren más funcional, así gestionarás mejor tu evento. Haz que tu oferta se adapte al patrocinador, no que el patrocinador se adapte a tu oferta.

Es de importante que prestes mucha atención a las necesidades de tus patrocinadores, esto te permitirá construir la oferta ideal, encaminada a satisfacer estas necesidades y a alcanzar sus objetivos. Envíales por mail toda la información de tu evento y sus beneficios. Puedes incluir gráficos y textos de manera que el mensaje sea más llamativo y al mismo tiempo cumpla con su cometido.

Por otro lado, es importante tener un conocimiento profundo de tu audiencia, de modo que puedas establecer un perfil, el cual podrás plantear a tus prospectos en tu labor de venta. Esta información tiene que ver con estilo de vida, hábitos de consumo e incluso datos demográficos.

Con todo esto, tendrás claro quiénes son las personas que asisten a tu evento, lo cual también es importante para tus candidatos, pues cada compañía tiene un segmento específico al cual dirige sus esfuerzos de mercadotecnia para llegar a ellos de una manera eficiente. Tu evento representa la oportunidad perfecta para que las marcas interactúen de manera directa con su público consumidor, e incluso, para abrirse paso a nuevos segmentos.

Resulta de mucha utilidad que resaltes las características de tus asistentes en tu labor de venta, es decir, sus hábitos de consumo, estilo de vida, etc. Esta información puedes obtenerla a partir de las respuestas a preguntas simples sobre datos demográficos, geográficos o conductuales. Utiliza esta información como herramienta gráfica en la tarea de animar al patrocinador a formar parte de tu evento.

Al construir el perfil de tus asistentes, procura obtener datos demográficos, tales como el sexo, edad, estado civil, educación, rango de salario, ocupación; geográficos, como el código postal y psicográficos o conductuales, tales como hábitos de consumo, aficiones, ideología política, filosofía de vida, etc. La construcción de un perfil preciso y convincente te abrirá un mundo de oportunidades de patrocinio.

Existen varias alternativas que te permitirán construir el perfil mencionado; puedes hacerlo en el registro de tu evento o también mediante un focus group de no más de tres horas, con hasta 10 personas de perfiles diferentes, de manera que la muestra que obtengas, sea lo más representativa posible.

También puedes hacer encuestas de seguimiento por correo electrónico. Te sugiero no incluir más de cinco preguntas y enviarlas algunos días después de tu evento. Si quieres aumentar el nivel de respuesta, puedes dar algún incentivo, como una tarjeta de regalo, por ejemplo, misma que puedes obtener de algún patrocinador.
La investigación de mercados es crucial para el éxito de tu programa de patrocinio, pues los datos que puedes obtener son una herramienta que te encaminará a tomar decisiones asertivas y esto se valora sobre todo cuando se demanda un retorno de inversión.
Ten presente que la recopilación de datos debe ser un tema prioritario en la construcción de tu programa de patrocinio.

loading...