x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicanos quieren ayuda psicológica en su trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores de México, existe una serie de reglas que las empresas deben cumplir
  • La NOM 035 busca salvaguardar la estabilidad emocional de los trabajadores.

  • Las empresas que no garanticen el bienestar de sus empleados pueden ser multadas.

  • Los trabajadores consideran que entre más estabilidad, mejor productividad.

Si sientes que tu cabeza te va a estallar, mientras las tareas de trabajo crecen y crecen, tal vez no deberías normalizar esta situación. No has tenido tiempo de estar con tu familia y tal vez tu cuerpo ha resentido el permanecer encerrado en tu casa, todo el tiempo sentado frente a la computadora. Con la pandemia de COVID-19, tu carga de trabajo creció y tus horarios quedaron completamente dispersos, exigiéndote que estés conectado en todo momento. Sin embargo, debes saber que nada de esto es legal. Desde el año pasado la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS, tiene el objetivo de reducir el estrés laboral en México, por medio de acciones legales que obligan a las empresas a garantizar el bienestar de sus empleados. En este contexto, la ayuda psicológica en el trabajo parece ser una de las principales necesidades.

Desde el pasado 23 de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que comenzaría a realizar inspecciones para que los trabajos cumplan con la mencionada NOM 035. De lo contrario, se podrían alcanzar multas que van desde los $26 mil a los $535 mil pesos. Esto aplica para todas las empresas dentro del país, sin embargo, las reglas cambian de acuerdo al número de empleados. En el proceso, primero se deben identificar, analizar y prevenir los posibles riesgos psicosociales que provoquen problemas como ansiedad, trastornos de sueño y estrés. El objetivo es que todos los trabajadores tengan un ambiente laboral favorable, que sea bueno para su salud tanto física como mental y emocional.

 

Notas relacionadas:

Liderazgo en la pandemia, esto opinan los mexicanos de sus jefes

Esto es lo que piden las empresas para regular el ‘home office’ en México

Lo que nos enseñó la pandemia para enfrentar el rebrote en el trabajo

 

Es ante este panorama que el sitio OCCMundial realizó una encuesta, para saber cuáles son las mejores formas de apoyo que los empleados consideran deberían tener por parte de sus empresas, para garantizar lo antes mencionado. Un 62% se inclinó por la ayuda psicológica, opinando que “tener estabilidad emocional y una salud mental fuerte impulsa la productividad y la eficiencia”, según publicó el sitio web. Los encuestados coinciden con la NOM 035 al decir que estos temas no deberían considerarse un apoyo de sus trabajo, sino una necesidad.

25% de los encuestados opinó que las actividades físicas eran una buena manera en que las empresas podían ayudarlos a sentirse mejor, considerando que tras la cuarentena, el sedentarismo, ya de por sí un problema grave entre los mexicanos, aumentó. Muchas empresas implementaron de manera obligatoria el “home office”, lo que llevó a trabajadores a cambiar sus hábitos tanto alimenticios como de ejercicio.

Finalmente un 8% comentó que preferiría apoyos económicos y un 5% apoyo legal.

Algunos de los aspectos que son evaluados en la NOM 035 para cuidar el bienestar emocional son los siguientes:

  • Cargas de trabajo, control y posibilidad de crecimiento.
  • Organización de tiempo, jornadas de trabajo y problemáticas en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo en el trabajo, relaciones con los superiores y violencia laboral.
  • Sentido de pertenencia en el trabajo, buena retroalimentación, reconocimiento y compensación, formación y plan de carrera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados