Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce el ‘reskilling’ y cómo puede ayudar a tus trabajadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Conoces esta nueva técnica? Si quieres sobrevivir al futuro, quizá deberías informarte sobre ella para tratar de implementarla
  • Tener personal más preparado en el trabajo es la gran reto de muchos.

  • El primer paso para adaptar el “reskilling”, consiste en darle un giro a muchos procesos.

  • Es importante ofrecer diplomados, cursos, charlas y demás capacitación interna.

La economía mundial está en crisis. Muchas empresas tuvieron que dejar ir a gran cantidad de sus empleados, luego de que la pandemia del COVID-19 creara una emergencia en todo el planeta. Ante esto, muchas compañías tuvieron que adaptarse, utilizar la tecnología y crear nuevos métodos para que su flujo de trabajo no decaiga. El “reskilling” es un concepto que podría ayudar adaptarnos a esta nueva realidad, pues consiste en darle nuevas habilidades a los trabajadores ya establecidos y rotarlos hacia otros departamentos, ayudándolos, en el proceso a crecer profesionalmente.

Tener personal más preparado en el trabajo es la gran reto de muchos, algo que cuesta obtener en un entorno lleno de procesos bien establecidos que funcionan. El primer paso para adaptar el “reskilling” a tu entorno, consiste en darle un giro a muchos procesos y estructuras. Algunos llaman a este método como “reciclaje profesional”, siendo la manera en que uno o varios trabajadores adquieren conocimientos que no tenían antes, para realizar un mejor trabajo e incluso colaborar en áreas distintas a la que entraron.

Gracias a la tecnología hoy tenemos nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo en los que quizá no somos expertos todavía. Según el informe Future Jobs Report 2018, del Foro Económico Mundial, muchas de las profesiones emergentes, abarcarán el 27% de los empleos en el mundo para el 2022. Esto significa, detallaron, que habría 133 millones de nuevos trabajos, pero que 75 millones desaparecerían. Es por eso que es importante mirar a las habilidades del futuro y ver dónde hay áreas de oportunidad. Al implementar ciertas estrategias, se pueden integrar otro tipo de conocimientos en cualquier lugar.

 

Notas relacionadas:

Los mejores consejos de profesionales para recursos humanos

Aprende a dar retroalimentación a las solicitudes de trabajo rechazadas

Así es como puedes mantener viva la creatividad en un equipo de trabajo

 

La nueva apuesta

Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2019, en la que participaron más de 3 mil políticos y empresarios, muchos coincidieron en la importancia del “reskilling” para lograr adaptarnos al futuro y enfrentar las crisis. Así mismo, se debe aclarar que no hacer cambios constantes en un trabajo puede llegar a estancarlo, lo que se vuelve un punto débil si ocurre un evento difícil, como lo es la actual pandemia.

Para lograr integrar nuevas habilidades, los conocimientos teóricos son importantes, sin embargo, es igual o más importante especializarse en actividades más prácticas. Lograr integrar nuevas actividades a la rutina de trabajo común, es uno de los principales retos, pero la idea es que se saquen beneficios de un empleado con más y mejor formación. De ahí la importancia de los diplomados, cursos, charlas y demás capacitación interna en cualquier trabajo.

Impulsar la transformación

Según expertos, todas las empresas deberían comenzar a crear planes de formación interna. El informe Towards a Reskilling Revolution: Industry-Led Action for the Future of Work, realizado por el Foro Económico Mundial, existen grandes beneficios económicos al tener este nuevo sistema, lo que ayuda sobre todo cuando los gastos aumentan en medio de alguna crisis. En pocas palabras, los beneficios son mucho más grandes que la inversión.

Si algo nos ha enseñado el año 2020, es que no podemos quedarnos inmóviles, es importante avanzar, pensar fuera de la caja y lograr impulsar nuestro potencial al máximo. Por todo lo anterior, el “reskilling” es una técnica que deberías tomar en cuenta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados