Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Confunden al CEO con detenido ‘Ma’ y acciones de Alibaba sufren caída del 9%

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Medios locales ya han desmentido que el acusado por medios de comunicación sea el mismo fundador del gigante del eCommerce.
  • Detienen a un hombre de apellido “Ma” por poner en riesgo la seguridad nacional y especulaciones crecen.

  • Inversores y empresarios temen que se trate del fundador de Alibaba y caos incendia los mercados asiáticos.

  • Medios logran desmentir aprehensión de Jack Ma cuatro horas después de que acciones cayeran en la bolsa.

 

Las acciones de Alibaba Group cayeron momentáneamente luego de que se anunciara la detención de un hombre de apellido “Ma”, a quien algunos medios de comunicación locales confundieron con Jack Ma, el CEO fundador del gigante del comercio electrónico chino.

Cuatro horas aproximadamente pasaron hasta que la noticia fue desmentida públicamente en el país asiático, pero el daño ya estaba hecho.

Alibaba es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de todo el mundo y el más importante de China. De acuerdo con datos de Statista, en 2021 los consumidores activos anuales alcanzaron los 882 millones en sus propiedades de compras en línea.

No es de extrañar que cualquier movimiento en este gigante haga temblar a sus inversionistas, puesto que China tiene el mayor número de compradores en línea en el mundo.

 

Supuesta detención de Jack Ma tira acciones de Alibaba

De acuerdo con medios chinos, una persona de apellido “Ma” fue detenida por las fuerzas de seguridad de Hangzhou, bajo el cargo de “incitar a la subversión en contra de las autoridades de China”, así como actividades que “ponen en peligro la seguridad nacional”.

Aunque no se da más detalle sobre el detenido, la confusión desestabilizó a inversores por la posibilidad de que se tratara de Jack Ma, el CEO de Alibaba, e hizo que, en menos de cuatro horas, la compañía perdiera hasta el 9 por ciento en los mercados asiáticos.

La alarma se propagó a nivel mundial tan rápido que medios empezaron a replicar la supuesta detención del presidente de la empresa de eCommerce, pues las probabilidades no son imposible al contemplar que Jack Ma ha criticado muchas veces la represión del Gobierno chino a Internet y las redes sociales en los últimos años.

Además, la sede se Alibaba se encuentra en Hangzhou, lugar donde se llevó a cabo el operativo de seguridad, lo que desató aún más los rumores y motivó a empresarios y comunicólogos a solicitar información oficial a las autoridades y responsables de la compañía, hasta lograr desmentir el hecho.

Sin embargo, el daño se vio reflejado en los bonos en dólares que Alibaba acumula, pues también se desplomaron durante el inicio de la jornada bursátil del 3 de mayo en Asia.

 

Críticas de Jack Ma, sus polémicas

Jack Ma ha mantenido una postura firma y crítica a nivel internacional ante el sistema financiero del gigante asiático y contra los medios que el país usa para evitar el crecimiento de la conectividad, de acuerdo con lo manifestado durante una reunión en Shanghái en octubre de 2020. Ahí, el empresario incluso salió del ojo público por tres meses para evitar confrontaciones y represalias, incluso se especuló si seguía con vida.

Entre las polémicas que ha generado se encuentra la acusación que hizo a los bancos chinos de operar “como casas de empeño”, situación que molestó a grandes esferas políticas y financieras de su país, incluyendo al Presidente Xi Jinping.

De hecho, fue esa declaración la principal causante de que se detuviera a Ant Group, que pertenece a Alibaba Grop, de entrar en la bolsa en ese mismo año, ocasionando pérdidas por 76 mil millones de dólares.

Sin embargo, fue en enero de 2021 cuando Jack Ma volvió a aparecer en la escena pública, durante un evento de caridad, pero los temores de que el gobierno intentara aplicar fuertes regulaciones a empresas tecnológicas locales regresaron con él, lo cual contrasta con las controversias generadas por el fundador de Alibaba.

 

 

Ahora lee:

Rechazan usuarios decretazo de AMLO sobre el AICM y el AIFA; ¿en qué consiste?

Mercedes y BMW venden a Stellantis su empresa de autos compartidos

Cafetería vende “comida para emos”… y no incluye cajita feliz

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

liderazgo en la crisis

El liderazgo después del COVID

El camino recorrido en los últimos años nos ha llevado a replantear la cotidianeidad y modificar nuestra forma de operar en muchos aspectos de nuestra vida.