Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cafetería vende “comida para emos”… y no incluye cajita feliz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los nuevos negocios tienen una buena oportunidad de acaparar un mercado ya acaparado, si cuentan con una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para los consumidores. 
  • Starbucks se posiciona como la marca de cafeterías líder en México.

  • Una cafetería encontró una buena forma de posicionarse al vender bebidas y alimentos fuera de la cotidianidad de los comensales.

  • Es de particular importancia que un negocio desarrolle un poderoso diferenciador para posicionarse en el mercado actual.

Una cafetería ha optado por vender “comida para emos” al ofrecer una variedad de platillos donde el color negro es su principal elemento diferencial.

Hoy en día existe una amplia variedad de negocios que se enfocan en la venta de alimentos y bebidas, como bien lo pueden ser restaurantes, fondas, aquellos negocios de comida internacional, entre otros, pero existen algunos pequeños establecimientos que logran ser de particular apoyo para aquellos consumidores más locales, las cafeterías.

A pesar de esto, existen algunas grandes empresas que se han adueñado del mercado nacional e internacional; de acuerdo con el estudio de Statista sobre la cuota de mercado de las principales cafeterías de México en 2020, Starbucks lideró con el 56.7 por ciento de este (y con 759 establecimientos en territorio nacional), en segundo Italian Coffee con el 8.6 por ciento, en tercero XKMEX con 8.4 por ciento, en cuarto Grupo Herdez con 2.7 por ciento y otras empresas el restante 23.6 por ciento.

Marcas como Starbucks, Cielito Querido Café, El Moro, entre demás cafeterías, logran acaparar la mayoría del mercado por su posicionamiento y valor de marca acumulado durante años, por lo que aquellas cafeterías que busquen sobresalir en esta industria deben llevar a cabo algunas creativas y distintivas ofertas de valor para lograr resaltar entre la competencia.

Cafetería hace “comida para emos” y resalta en el mercado

Usuarios en redes sociales se han encargado de viralizar una particular cafetería para “amantes de lo dark”, la cual se dedica a vender diversos platillos donde el color negro predomina y se logra diferenciar por sobre el resto de la competencia, a lo que los usuarios le han adjudicado que venden “comida para emos“.

@quesabrosogdl ¿Amante de lo dark? 🖤 este lugar es perfecto para ti. #negro #dark #brunch #desayuno #gdl #depeque ♬ Numero 1 – Oscu & Nobeat

La cafetería Black Soul vende diversos platillos color negro, como sandwiches, malteadas, helados y demás, mientras que al mismo tiempo la ambientación del restaurante cuenta con un una atractiva estética para los amantes de este color, ganándose así la mirada de los internautas, quienes hacen comentarios como “comida emo“, “no se asusten, es carbon activado, por eso toma ese color”, “tienen helado oscuro, el favorito de Darth Vader”, “tengo un amigo que ya no saldría de ahí”, entre demás pensamientos al respecto, lo cual les ha llevado a ganar un posicionamiento más allá de su sede en Guadalajara.

Posicionarnos en un mercado altamente competido

Hoy en día un sinfín de industrias están altamente competidas por una amplia participación de empresas, marcas y pequeños negocios, dificultando el trabajo de aquellas profesionales o emprendedores que busquen adentrarse para acaparar su respectivo mercado, a menos que estos cuenten con un elemento lo suficientemente atractivo para sobresalir ante la demás oferta.

Una de las maneras de llevar esto a cabo lo podemos encontrar con el desarrollo de un factor diferencial que nos haga destacar frente a la competencia, generando un mayor posicionamiento en el mercado y acaparando la preferencia de los consumidores.

Esto lo podemos mediante la oferta de diferentes atributos, como bien lo puede ser un precio atractivo, alta variedad de artículos, un elemento sobresaliente ante la cotidianidad del consumidor, tiempo de entrega veloz, entre demás elementos a considerar, donde la creatividad y fortaleza de nuestra marca puede ser explotada para representar nuestra mejor oportunidad de posicionamiento.

Ejemplo de esto también nos lo demostró aquel negocio de confitería de Bachman, donde su arquitectura con paredes y escaleras de chocolate logró ser adjudicado como “el verdadero palacio de Willy Wonka”, atrayendo miradas a nivel internacional, ya que prometía una única experiencia por la que valdría la pena gastar casi cualquier cantidad monetaria.

Los nuevos negocios tienen una buena oportunidad de acaparar un mercado ya acaparado, si cuentan con una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para los consumidores.

 

 

Ahora lee:

Gráfica del día: La batalla del siglo, ¿libros físicos o digitales?

“Ni Judas se atrevió a tanto”; muestra emprendimiento con mantecadas Bimbo

Cafetería crea por accidente el “mundo minion” con creativa promoción

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados