x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conductor de Uber hace una declaración que puede poner en jaque a la marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uber y Lyft enfrentan un proceso en la corte de California que puede impactar sus modelos de negocios; y los conductores son clave.
  • Uber y Lyft enfrentan un litigio en California por la ley estatal conocida como AB5

  • Esta impide que las compañías de servicios como estos utilicen contratistas independientes, por lo que los conductores deben ser considerados empleados

  • Un conductor de Uber publicó un texto de opinión en el NYT acusando que la empresa los está lastimando

Tanto Uber como Lyft están en medio de una batalla legal en California que pone en riesgo el modelo de negocios de estas compañías, e incluso el de la sharing economy.

Aunque un juez de la corte de apelaciones de California dictaminó una estadía de emergencia a favor de las tecnológicas que suspende la orden judicial que les exige considerar a los conductores como empleados y no como contratistas independientes, el tema no está cerrado y, todo indica, que incluso los principales afectados comenzarán a tomar parte.

Una contundente opinión

Lo anterior debido a un texto de opinión escrito por un conductor de Uber y que fue publicado el viernes en The New York Times, en el que se toma una postura en contra de la firma de San Francisco.

El contenido de Derrick Baker, quien de acuerdo con el medio es conductor de Uber y organizador de Gig Workers Rising, expone cuál es su experiencia como socio de la aplicación y cómo han cambiado las condiciones de trabajo y negocio desde que trabaja en esta modalidad, hace tres años.

“Escuché por primera vez sobre Uber cuando regresé en 2017. Parecía un regalo del cielo. Mis amigos en la industria del servicio de automóviles estaban cambiando rápidamente a la aplicación, ganando tanto dinero o más que cuando operaban por su cuenta. Se sintió como un ganar-ganar. En retrospectiva, puedo ver que fue un cebo y un cambio clásico. Después de socavar las industrias de automóviles negros y taxis para dirigir a los consumidores (y conductores) a Uber, la compañía se volvió contra nosotros, canibalizando el mismo mercado que ayudó a crear”, sostiene Baker.

Su opinión la argumenta detallando que en sus primeros años de conducto de la aplicación se ha enfrentado a diversas situaciones que deterioran los que eran vistos como valores agregados de esta modalidad. Entre ellas, señala que se recortaron las tarifas de los conductores, lo que se tradujo en una menor ganancia al descotar las comisiones de la plataforma y gastos operativos como combustible y desgaste del automóvil. “(…) tendría suerte si obtuviera $ 10 por hora. Eso ni siquiera es el salario mínimo en San Francisco”, acusa.

A favor de la Corte de California

En ese sentido, Baker añade que, volverse nuevamente conductor independiente o buscar otra opción en el sector de conducción no es viable económicamente, por lo que se siente anclado en su posición actual. “(…) volver al negocio por mí mismo como chofer independiente no era una opción: Uber y otras empresas de transporte privado habían destruido efectivamente ese trabajo”, sostiene.

Por tanto, en su texto de opinión, el conductor sostiene que tanto él como varios de sus compañeros están a favor de la decisión de la corte de California que pide a las compañías de traslados considerar a los socios como empleados, y otorgar los beneficios que corresponden por ley y no mantenerlo como contratistas independientes.

“Es por eso que mis compañeros conductores y yo nos sentimos aliviados cuando los legisladores de California aprobaron el año pasado una ley que exige que Uber, Lyft y empresas similares extiendan los beneficios y protecciones en el lugar de trabajo a los conductores, incluido un salario mínimo y una licencia por enfermedad pagada. Pero esto es algo que las empresas se han negado a hacer, argumentando que somos contratistas independientes”, apunta.

No obstante, externa su preocupación por la postura de las tecnológicas, señalando que prefieren gastar millones de dólares para proteger sus negocios, en lugar de pensar en las personas, que se sienten como “carne de cañón” en una guerra en la que no pueden participar.

“Uber se ha negado a cumplir incluso después de que un juez de California le ordenó seguir la ley. Esa orden se suspendió después de que Uber y Lyft apelaron, aunque nada sobre los hechos en el terreno ha cambiado. (…) Uber ahora está gastando $ 30 millones en una iniciativa electoral de noviembre en California que lo eximiría permanentemente de casi todas las leyes laborales estatales y locales básicas , incluidas las horas extraordinarias, la licencia por enfermedad pagada y el seguro de desempleo” relata.


Te puede interesar:


Y, Baker, subraya:

“Lo que he experimentado al conducir para Uber muestra por qué las protecciones básicas de los trabajadores son esenciales y por qué luchar por ellas es tan crucial para nuestros medios de vida. (…) Debido a los repetidos recortes salariales y la afluencia de conductores en la carretera, vi a amigos que trabajaban 80 horas a la semana y que apenas podían ganar suficiente dinero para pagar el alquiler. (…)

“Cuando los trabajadores han tenido las agallas para exigir las protecciones que garantiza la ley, Uber y otras empresas de transporte compartido lanzan la línea familiar de que para mejorar las condiciones de trabajo, tendrían que reducir la cantidad de conductores y aumentar las tarifas. Pero esto es claramente una mala dirección. (…)

“Si bien Uber clama que tener que seguir la ley dañaría su modelo de negocio, el liderazgo de Uber curiosamente se niega a mencionar los miles de millones de dólares en reservas de efectivo que les ha dicho a los inversionistas que tiene disponibles o los generosos paquetes de compensación ofrecidos a sus ejecutivos. La reciente amenaza de Uber de suspender las operaciones en California en lugar de obedecer una orden judicial fue despiadada. (…)

“Los conductores sanos y bien pagados serían más leales a la aplicación, proporcionarían una mejor experiencia a los pasajeros y podrían transformar la empresa. He conocido a muchos otros conductores que comparten mi perspectiva. Todos queremos poder ganar un salario digno, estar protegidos en el trabajo y ser tratados justamente bajo la ley. (…) En cambio, Uber nos está tratando como carne de cañón en su guerra contra la regulación. Su amenaza de cerrar fue tonta y miope”.

Un problema para Uber

No sede trata de sólo la opinión de un conductor de este tipo de servicios que alude ser afectado por la postura de Uber frente al fallo de la corte, mismo que pretende revertir con la consulta a realizarse en noviembre. El punto aquí son todos los argumentos que expone en uno de los medios de mayor impacto, no sólo en Estados Unidos y en el mundo.

En ese sentido, el tema puede tener una repercusión no sólo en la reputación e imagen de la tecnológica de San Francisco, sino que puede ser emulado por más conductores en otros mercados.

Al respecto, cabe destacar que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi ha defendido constantemente el modelo de negocio de la compañía y de las acciones que emprenden en favor de los socios conductores.

Sobre el tema, el ejecutivo ah compartido algunas acciones de marketing que exponen la postura de conductores que aseguran ser beneficiados al formar parte de la aplicación, incluso se han publicado igualmente textos de opinión, uno de Khosrowshahi en el propio NYT y en otros medios como el Wall Street Journal.

No obstante, las contradicciones pueden influir en el proceso que sigue vigente en la corte de California, e incluso en la opinión de la gente que podría participar en la consulta de noviembre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados