x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber tiene una pequeña victoria, pero su negocio aún corre riesgo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La batalla legal que enfrena Uber y Lyft en California tiene un pequeño respiro, lo que podría dar a las compañías un poco de tiempo para no tener que salir temporalmente de ese mercado, aunque sus modelos de negocio aún corren riesgo.

La batalla legal que enfrena Uber y Lyft en California tiene un pequeño respiro, lo que podría dar a las compañías un poco de tiempo para no tener que salir temporalmente de ese mercado, aunque sus modelos de negocio aún corren riesgo.

El jueves un juez les otorgó un periodo de gracia al conceder una suspensión de emergencia en su apelación de un fallo de la corte que las obliga a clasificar a los consultores como empleados y no como contratistas independientes.

Una ventana de tiempo para trabajar en RP

Diversos medios en Estados Unidos han dado cuenta que un juez de la corte de apelaciones de California dictaminó una estadía de emergencia a Uber y Lyft, lo que quiere decir que suspende la orden judicial por la cual las compañías habían amado con cerrar su servicio en el estado a partir de este jueves a la media noche.

Pero, es una ventana temporal, pues solo extiende la fecha límite de este viernes 21 de agosto hasta -al menos- mediados de octubre, tiempo en el que el tribunal tendrá una audiencia para confrontar los argumentos de manera oral.

“Nos complace que el Tribunal de Apelaciones haya reconocido las importantes cuestiones planteadas en este caso y que el acceso a estos servicios críticos no se cortará mientras seguimos abogando por la capacidad de los conductores para trabajar con la libertad que desean”, dijo un vocero de Uber a TechCrunch.

En ese sentido, a las compañías se les presenta la oportunidad para trabajar en una robusta estrategia de relaciones públicas que permita influir en la consulta que se realizará en noviembre próximo en la que los californianos votarán sobre la Propuesta 22.

Dicha propuesta es impulsada por firmas como Uber y Lyft, entre otras, pretende proponer alternativa a las leyes laborales actuales, en particular a la ley AB5 que prohíbe que este tipo de servicios cataloga a los conductores como contratistas independientes y, en cambio, exige que se les considere empleados con todos los beneficios. La contrapropuesta establece crear un fondo común para pagar la atención médica, las horas extra y otros beneficios a los socios.


Te puede interesar:

Los mercados reaccionan

La decisión del juez de apelaciones se da a sólo las horas del anuncio que hizo Lyft de suspender su servicio en California a la media noche del 20 de agosto, misma acción que había anticipado Uber en caso que no fueran escuchadas sus peticiones, de hecho el CEO Dara Khosrowshahi, dijo en un podcast esta semana que no pueden simplemente contratar a los 50 mil conductores de la noche a la mañana.

Dado este contexto, la ventana de tiempo ha sido ya leído por los mercados bursátiles de manera positiva pues las acciones de Uber se dispararon casi 7 por ciento en el índice NASDAQ, tendencia similar a las de Lyft que ganaban casi 6 por ciento antes del cierre de operaciones.

No obstante, el modelo de negocios todavía está en riesgo, dependerá de las acciones que emprendan ambas compañías y otras de su tipo para argumentar ante la corte y, del mimo modo, convencer a los electores de California de apoyar su propuesta en noviembre. De no conseguirlo, sufrirán un golpe importante, podrían perder un mercado enorme y, más aún, sería una decisión que podría imitarse en otros mercados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados