x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber rechaza contratar a sus conductores como empleados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La batalla legal que enfrentan Uber y Lyft en California podría tener un impacto significativo en el modelo de negocio del ride-hailing, e incluso la economía colaborativa.
  • El CEO de Uber rechazó la idea de contratar a los conductores como empleados

  • La declaración se da luego de que una corte de California emitiera una resolución que impide a apps de su tipo el contratar contratistas independientes

  • La compañía ha advertido que podría dejar de operar temporalmente en California si la corte no reconsidera la resolución

La batalla legal que enfrentan Uber y Lyft en California podría tener un impacto significativo en el modelo de negocio del ride-hailing, e incluso la economía colaborativa.

El fallo de un juez del estado de California que derivo en una orden judicial preliminar que busca impedir que este tipo de servicios clasifiquen a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados, podría provocar que las apps salgan de ese mercado, al menos temporalmente pues no tienen contemplado acatarla.

No está en planes… es imposible

Al menos es lo que ha señalado el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, quien el miércoles atajó la idea de que la coparía pueda contratar como empleados a los conductores en dicho territorio de Estados Unidos.

“No podemos salir y contratar a 50 mil personas de la noche a la mañana. (…) Todo lo que hemos construido se basa en esta plataforma que … une a las personas que desean transporte o entrega. No puedes cambiar eso de la noche a la mañana”, dijo el ejecutivo en entrevista con el podcast de Pivot School.

Las palabras de Khosrowshahi son referentes a la orden emitida la semana pasada por parte del juez de la Corte Superior de California, Ethan Schulman, la cual exige que tanto Uber como Lyft y las empresas similares, acaten la ley estatal conocida como AB5, que impide que las compañías de servicios como estos utilicen contratistas independientes.

“Para decir lo obvio, los conductores son fundamentales, no tangenciales, para todo el negocio de transporte compartido de Uber y Lyft”, escribió Schulman sobre su dictamen, según recuerdan desde The Verge.


Te puede interesar:

Un impacto al ride-hailing

En ese sentido, durante los últimos días se ha debatido en diversos escenarios el impacto que esta orden en el mercado del ride-hailing y de la economía colaborativa en general.

Al respecto, Uber y Lyft han dicho que tendrían que cerrar sus operaciones en California, la menos temporalmente para reestructurar sus negocios para cumplir con la ley, pero se han mostrado escéptico a hacerlo.

De hecho, el propio Khosrowshahi dijo recientemente en entrevista con MSNBC que analizaban un modelo de franquicias, dejar que un tercero opere la marca y cumpla con los requerimientos legales de la ley de empleo, pero sin que las tecnológicas deban hacerlo de manera directa.

No obstante, el CEO de Uber ve esta posibilidad como una opción con pocos beneficios. “En cualquier caso, los conductores probablemente ganarían un salario por hora predeterminado por su tiempo en la aplicación, pero, a cambio, las flotas necesitarían monitorear y hacer cumplir la actividad y eficiencia de los conductores (…) No estamos seguros de si un modelo de flota sería finalmente viable en California”, dijo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados