Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conductor de Tesla enfrenta cargos graves por un accidente mortal con el piloto automático activado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Acusan de delito grave al conductor de un Tesla que con el autopilot encendido colisionó con un Honda Civic y mató a sus ocupantes.

Tras un accidente fatal en California, un conductor de un Tesla será el primero en enfrentar cargos por delitos graves en el que se evaluará su responsabilidad cuando utilizaba el piloto automático.

El acusado es Kevin George Aziz Riad, quien conducía un Tesla Model S cuando no respetó un semáforo que estaba en rojo y colisionó contra un Honda Civic. Ocurrió en 2019.

El saldo fue fatal para los dos pasajeros del Honda, mientras que Riad y su acompañante sufrieron lesiones.

La fiscalía de California presentaron dos cargos de “homicidio con uso de vehículo” contra el conductor y algo inédito: la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) investiga el hecho porque estaba conectado el autopilot cuando ocurrrió el siniestro vial.

La investigación forma parte de otros casos que analiza la NHTSA, organismo que analiza el sistema de asistencia al conductor de Tesla desde agosto de 2021, luego de una decena de accidentes que involucraron autos de la marca.

También está investigando otros tipos de accidentes con vehículos de la compañía de Elon Musk en los que se culpa a problemas en la versión beta de la tecnología Full Self Driving.

Riad es el primer conductor en enfrentar cargos graves vinculados a tecnologías de asistencia al conductor.

En 2020, un conductor de Uber fue acusado de homicidio negligente (un cargo menor al que enfrenta Riad) luego de que su auto matara a un peatón en Arizona.

Según investigó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la tecnología de Uber detectó a la víctima 5 segundos antes del accidente, pero no pudo identificarla como peatón.

Conductor de Tesla enfrenta cargos graves por un accidente mortal con piloto automático
Conductor de un Tesla como este enfrenta cargos graves por un accidente mortal con el piloto automático encendido. Bigstock

Según se concluyó, el conductor podría haber evitado el accidente (y la muerte) si hubiera estado prestando atención.

De acuerdo con un informe de la NHTSA enviado a la agencia de noticias AP, que publicó la novedad por primera vez, “todo vehículo requiere que el conductor humano tenga el control en todo momento, incluso si tiene un sistema automatizado”.

Autopilot de Tesla, en su web, dice que el sistema está diseñado para que el conductor “totalmente atento”, con “las manos en el volante” y “preparado para tomar el control cuando sea necesario”.

Se calcula que 765 mil vehículos marca Tesla están equipados con el sistema autopilot, sólo en Estados Unidos.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados