Ya hay 100 aviones “Honda Civic” volando por el mundo: mira las fotos

“Es como el Civic de los aviones ejecutivos”, describen en Honda al comparar con sus modelos de autos a los aviones que esa japonesa construye para el mercado ejecutivo.

Honda Jet en su interior. Fotos: Honda.
Honda Jet en su interior. Fotos: Honda.

Cuando dicen que China va a dominar el mundo, se olvidan de otro país asiático, Japón, que si sigue apostando como lo viene haciendo al mundo de la aviación, pronto va a dominar los cielos.

Reconocida en el mundo principalmente por sus autos, motos y motos para el agua, la compañía japonesa Honda avanza en el único terreno donde no tenía presencia: el aire. Sus modelos ejecutivos “Honda Jet” ya están listos. Es la materialización de un proyecto que comenzó en 2015.

“La nave cuesta 4,9 millones de dólares y ya se vendieron más de 100 unidades en todo el mundo”, publicó La Nación luego de que se confirmara que en la Argentina ya hay dos aeronaves de la japonesa y que una vez conseguida la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil, el avión comenzará a volar en el país.

La empresa fabricante es Honda Aircraft, que a su vez es subsidiaria de American Honda Motor. Tiene 1.700 empleados e invirtió US$ 160 millones en la fábrica que produce entre 55 y 60 jets por año.

Así lucen los aviones Honda.

El desembarco del Honda Jet en Argentina llega cuando está en pleno crecimiento el mercado de los aviones y helicópteros privados. Según Guillermo Tufró, presidente de Hangar Uno, la empresa que comercializa la marca en Argentina, “en cuatro años de la presidencia de Cristina Kirchner” se vendieron dos helicópteros por año y desde que está Mauricio Macri (un año y 9 meses) ya se comercializaron “17 unidades”.

En paralelo, los servicios de vuelos ejecutivos crecieron un 100% desde 2015. “Siempre estuvo el dinero en la Argentina, el tema es que antes nadie lo quería traer al país; ahora hay otra confianza. Nosotros tuvimos un incremento notable en las horas de vuelo”, agregó Tufró a La Nación.

El Honda Jet puede llevar hasta seis pasajeros y está habilitado para volar con un solo piloto. Tiene una autonomía de hasta tres horas, lo que le permite llegar desde Buenos Aires hasta casi todo el país (excepto Ushuaia). Incluso a San Pablo en Brasil o Santiago de Chile. “Para compararlo con los modelos de los autos de Honda, el jet vendría a representar un Civic”, ejemplificó Tufró.

La incursión de Honda en la aviación sigue la tendencia de otras automotrices japonesas, que se destacan por incursionar en sectores diferentes a los automóviles. Por ejemplo, el caso de Mitsubishi Group, cuya marca se expande al mundo financiero con Mitsubishi Bank, Heavy Industries, Atomic y Chemical.