• Highway to Hell debutó, como single, el 27 de julio de 1979; mientras que el disco homónimo salió a la venta poco después

  • Es ampliamente reconocida como una de las piezas más influyentes en el Rock&Roll

  • La campaña utiliza emojis de fuego para simular en Twitter una carretera como la que describe la canción

Gracias a la prevalencia de los contenidos audiovisuales, el lenguaje escrito y hablado no es la única forma en que las marcas pueden transmitir ideas. Imágenes, iconos, videos y figuras pueden transmitir con igual (o hasta más) información y sentimientos que la comunicación convencional. Justo este principio es el que está detrás de una nueva campaña de aniversario.

El proyecto, liderado por Sony Music France, busca celebrar los 40 años de Highway to Hell. Para conmemorar la salida del éxito de AC/DC, la marca grabó un video donde varias bocinas, reproduciendo la canción, logran apagar el fuego en las velas de un pastel, sin ayuda alguna. Esta activación, a través de su sitio web, también invita al público a crear una verdadera carretera al infierno a través de emojis y el hashtag #H2H40H2H40H2H40.

Una campaña basada en emojis

Varias compañías han recurrido a estas plataformas para sus activaciones comerciales. Bud Light, inspirada en Storm Area 51, se comprometió con sus usuarios de Twitter a lanzar una edición especial alienígena de su cerveza. Con la popularidad de Face App, varias empresas y organizaciones se subieron a la tendencia a través de una campaña. L’Oréal, en abril, también explotó en redes con una activación en pro de la equidad de género.

Llama la atención la sencillez del mensaje, gracias a la utilización de emojis. De acuerdo con Vox, estos recursos de hecho son cada vez más importantes para los anunciantes, en especial para segmentar a la audiencia. Por otro lado, Hubspot reafirma que incrementan la tasa de interacción entre 25 y hasta 57 por ciento, depende la plataforma y acción social. Asimismo, Quality Logo Products reafirma que permiten que una campaña libere su creatividad.

Hay que reconocer que la activación es efectiva. Ya que la página genera en automático el tweet para que los usuarios participen en la campaña, la tasa de interacción será mucho mayor. Además, como se utiliza un lenguaje primordialmente visual, se invita a la gente a participar y añadir su propio mensaje a la campaña. Algo que, en el largo plazo, puede significar una importante fuente de datos de cómo el público interactúa con su música.